martes, 1 de mayo de 2012

LA POLITICA: EL ARTE DE LO POSIBLE

La encuesta de Almagro100 no había terminado y el mismísimo presidente Juan Carlos Carinelli anunciaba -trás a la pregunta de un cronista de este medio- que si lo acompañaban iba a presentarse a competir por la reelección.
Si bien resultaría un ejecicio de adivinación, el hecho de especular con el resultado de las próximas elecciones, podemos afirmar que tras la confirmación del deseo de continuar en el mandato el dibujo político empieza a definirse.
Ahora hay que ver quien se le anima en la urnas.
En nuestra medición estuvo muy bien posicionado el ex presidente Rafael Móttola, incluso superando a la figura de Carinelli, pero teniendo en cuenta que todavía no se había manifestado y sabiendo que en nuestro sondeo participan únicamente por internet, solo puede afirmarse que es uno de los que podrían llegar a presentarse para enfrentarlo tal como lo hizo en agosto del 2010.
La aparición de Móttola en algunos medios periodístcos hacen pensar que podría presentarse aunque a tres meses de las elecciones es imposible saberlo.
Otro de los que se habló estos días due de Héctor Sluga, aunque es poco probable pensar que alguien pudiera votar a un presidente que renunció a ocho meses de haber asumido en el 2008.
Por esos mismos motivos Almagro100 no lo incluyó ni siquiera en la encuesta de posibles candidatos, pero bien, todos sabemos que la política es muy dinámica y como dice es "el arte de lo posible"... Nunca se sabe.
Ya que hablamos de la segunda parte de la encuesta debemos destacar que ante la pregunta "¿A quién sumarías como candidato a Presidente"" el más votado fue Osvado Gómez, quien podría acompañar a Móttola en una supuesta fórmula opositora.
Los que lo siguieron fueron Juana Tomaro (hija del ex presidente) y Enrique Bissio (ex presidente) pero con muchos menos votos.
No somos ingenuos respecto a el verdadero valor científico que estas mediciones tienen.
Nosotros sólo podemos garantizar que cada voto fue realizado por una PC diferente (por lo que ningun IP votó mas de una vez) pero no sabemos si alguien recorrió "cybers" y sumó "votos extras", como sucede en todas las encuestas de la Argentina.
Aún así creemos que estas mediciones alientan a la participación y ofrecen resultados que sirven como elementos particulares que se suman a análisis generales.
Fueron 71 votos de diferencia hace casi dos años (293-222) los que pusieron a Carinelli en la presidencia.
El padón será mucho más ampliio seguramente este año.
Viendo como se presenta el futuro inmediato, con un fin de campeonato sin riesgos de descenso, y teniendo en cuenta que las elecciones son en agosto, por lo que el nuevo campeonato estará recién comenzando, entendemos que al que quiera ganarle a Carinelli le va a costar mucho.
Pero, como decíamos anteriormente, la política es el arte de lo posible, por lo tanto...