viernes, 11 de mayo de 2012

EL MISTERIO DE LOS LIBROS

Desde Almagro100 nos decidimos a investigar uno de los temas Institucionales más graves de nuestro Club. Aquí la primera parte de un informe con el que intentaremos demostrar que la ausencia de los Libros no es un tema político, ni de internas, sino que representa el peor escándalo de la historia de nuestro querido Almagro.

A partir del incesante reclamo ante la ausencia de los Libros oficiales de la actual Comisión Directiva, hacia la anterior, se nos presentan una serie de interrogantes básicos.
Dijo Carinelli que “Almagro es un Club al que le robaron la historia”.
Debemos entender entonces que no hay un solo libro en el que se detallen los actos institucionales del Club.
Suponiendo que en cada libro pudieran escribirse las Actas de tres mandatos (dos años) estaríamos hablando de la ausencia de más de 33 volúmenes.
Calculando que cada ejemplar cerrado ocupara una superficie de 30 X 50 y una altura de 15 centímetros, debemos pensar en que no se los puede esconder fácilmente, y hasta incluso que una sola persona no podría cargarlos.
Para darnos una idea entonces del lugar físico que ocuparían 33 volúmen sería aproximado al de una heladera pequeña, si los imaginamos uno sobre el otro y en dos columnas.
Ahora bien: ¿Dónde están?
Algunos dicen que gran parte de ellos (los más antiguos) se encontraban en la Sede de Medrano, y que cuando fue remodelada se los guardó en cajas.
Afirman que luego, tras varios pedidos de que fueran archivados, y al no haber respuesta decidieron tirarlos.
De ser así estaríamos ante un hecho terrible. Ya que esas hojas son parte del patrimonio histórico de nuestra querida Institución.
¿Y qué pasó con los Libros posteriores?
Respecto a los más recientes no hay información tampoco.
El actual Presidente los reclama desde que asumió, sin suerte.
Por la no presentación de estos libros ya hubo sanciones a ex directivos que fueron suspendidos.
Nada se sabe, solo se comenta por lo bajo que habrían sido escondidos por algún ex dirigente.
¿Por qué querría alguien esconder los libros?
En ellos deben figurar a modo de actas, todas las decisiones que tomó la CD en cada reunión.
Solo podría entenderse que alguien ocultara esta información para que no se sepa alguna decisión que podría ser cuestionada, investigada, denunciada y / o juzgada
¿Qué información habría en los Libros?
Dice el artículo 61º del estatuto del Club:
“ El Secretario de Actas deberá llevar los Libros de Actas de la CD y de las Asambleas, así como los libros de Asistencia y todo lo necesario para facilitar el orden y la buena marcha del Club”
Imaginemos.
Desde lo mínimo, como cuantas veces faltó a la reunión de CD un dirigente, hasta lo máximo, como cuánto dinero debe el Club.
Hagamos un ejercicio rápido y repasemos algunas operaciones que deberían detallarse allí: venta de jugadores como Caire y Nieto, motivo y forma de la “salida” de Rodrigo Battaglia, dinero que entra por AFA, dinero que salió para juicios, aportes externos, cánones…
Lamentablemente esa información, y toda la que se le ocurra consultar desde enero de 1911 hasta agosto el 2010, está reflejada en Libros oficiales de los que se desconoce donde se encuentran.
Quedan muchas otras preguntas:
¿Existen aún o los destruyeron?
¿Quien los tiene los devolverá alguna vez?
Y la más dificil de contestar:
¿Puede un hincha de Almagro hacerle esto a Almagro?