jueves, 26 de junio de 2014

LUIS MARTINELLI, EL CANDIDATO DEL OFICIALISMO

Llegamos a las oficinas de la calle Paraná y Corrientes a la hora pactada.
Allí funciona una dependencia del Ministerio de Desarrollo Social donde trabaja Luis Martinelli.
Nos atendieron en un recepción y, tras anunciarnos nos invitaron a pasar, atravesando un largo pasillo hasta llegar a una segunda recepción donde se presentó Mariana, su secretaria, con quien el equipo de Almagro100 había pactado la entrevista.
Ella nos invitó a pasar a una sala de reuniones, donde había una gran mesa, varias sillas y las paredes decoradas con fotos de Martinelli non Néstor Kirchner y otra con Cristina Fernández.
Tras matizar la espera con café, se presentó el candidato, vestido de traje, y luego de  presentarse, dejó sus tres celulares sobre la mesa, se sentó en la cabecera y empezó a hablar sin que la entrevista comenzara formalmente.
Lo interrumpimos para avisarle que empezábamos a grabar y entonces se inició un dialogó en el que se explayó respecto a su propuesta, marcó posición sobre Carinelli, fue muy duro con Julián Romeo, respondió las acusaciones respecto a que no cuenta con los requisitos estatutarios para ser candidato y no dudo en hacer público sus deseos de ser intendente de Tres de Febrero después de ser presidente de Almagro.

¿Martinelli, qué edad tiene?
59 años

¿Está en política hace cuanto tiempo?
Hace 15 años, yo vengo del 99 y arranqué con Néstor Kirchner.

¿Y tuvo puestos en varias funciones, nos puede detallar?
Yo estuve con Curto en el Municipio de Tres de Febrero, en la Secretaría de Desarrollo Económico, y fui Director de Empleo y Producción.
Tuve dos mandatos períodos de concejal, fui el que mayor cantidad de proyectos ha metido en la historia de ese Municipio.
Después pasé a ser precandidato a intendente, Subsecretario de Estado, candidato a Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires y actual Subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social.
Ese es mas o menos el recorrido de mi trayectoria.

Y ahora busca ser presidente de Almagro...

Ahora busco ser presidente de Almagro con la intención de que el club  pueda aspirar, si nos acompaña la suerte de llevarlo al Nacional B.
Ese es nuestra aspiración, creo que nos tocó un grupo bastante cómodo y creo que el de arriba me sigue acompañando en la gestión digo yo.
Eso nos va a dar en estos diez partidos un poco de serenidad, no como el otro grupo que está más complicado.
Creo que a Estudiantes no le tocó un grupo tan fácil y Atlanta esta separado de
Chacarita.
Creo que tenemos un buen panorama para terminar este año.

¿Cómo se gesta esto de participar en la política de Almagro?
Mirá yo venia observando los desordenes y después de ver que se quería postular, queda mal decir pero es así: "más de los mismo", que venía de la misma gente que ya inclusive la misma gente que había acompañado al oficialismo, que después quedó acéfala la comisión de Juan Carlos Carinelli.
Allí decidí participar.
Porque Bisio ya estuvo, Romeo ya estuvo, Motola ya estuvo, Gómez fue tesorero de él.
Siempre fue lo mismo.
Yo se que les apareció como un fantasmita del apellido mío...
Fue entonces cuando comenzaron a buscarme para coparticipar primer y para pelear después
En política siempre me pasó así, estoy acostumbrado.
Como con el actual intendente Hugo Curto que sabe que todas las veces que le tocó, perdió al enfrentarme.
En 2005, 2009 y espero en 2015 comandar el municipio de Tres de Febrero, si Dios quiere.

O sea usted se va a candidatear a intendente...

Es una aspiración personal para que se termine esa de política,
Ese "atornillamiento" de hace 23 24 25 años.
Que están mal acostumbrados.
Yo se los dije, el gabinete de un intendente que se presta a eso, es parte de esa corrupción que vienen haciendo durante todos estos años.
Yo siempre fui claro para hablar y si alguien tiene algo que objetarme tiene que llevarme a tribunales y ahí lo veremos, no hay ningún problema.

¿Y usted en el caso de ganar las dos elecciones la de Almagro en 2014 y la de 2015 en el municipio tendría el doble cargo?
En realidad yo a lo que aspiro es a ser presidente de Almagro para ordenar ese club los dos años de gestión, cambiar rápidamente el estatuto que nadie lo
hizo.
Los mandatos deberían ser de 4 años como máximo, dos veces y salir, sin re reelección.

¿Desde hace cuanto es socio?
Yo soy socio de Almagro desde el 2004.
Se que por ahí se dicen muchas mentiras respecto ý se inventan cosas al respecto.
Yo se los expliqué cuando vinieron aquí, un tal Romeo con Fuentes.
Estuvieron acompañados por otros socios y me vinieron a ver a ver si podíamos acordar algo.
Yo dije que no iba a participar en más de lo mismo, porque si tiene los mismos proyectos que yo estoy manifestando porque no aplicarlo antes y no ahora que vino un hombre que quiere enderezar las cosas...

¿A que se refiere con "enderezar"?
Enderezar las cosas quiere decir que los chicos no pueden ir a Moreno viajando y que yo ya estoy buscando un predio mas cerca para alquilarlo, y que puedan entrenar inclusive los de la primera, fuera de la cancha, para darle respiro y que la cancha la podamos recuperar, buscar un micro para que puedan viajar los de primera como corresponde, ordenar con el cuerpo técnico como forma y para que puedan cobrar en tiempo.
No que sea uno solo como Diego Figueroa, y que esté solo en el  cargo.
Dos personas que estén a cargo de la parte física dos coordinadores y los técnicos que tengan que ser para cada categoría.
Ese es el ordenamiento que busco para Almagro y su beneficio inmediato.
En cuanto al predio que le dieron ahora, es un predio que tiene una hectárea y media, diez por cien no te sirve, pero vamos a hacer algo para que beneficie y le traiga algo al club, trasparente después de ponerlo en condiciones para ver que le podemos para que el socio lo tenga gratis y podamos alquilarlo para que le entre dinero al Club.

¿Es el predio de la calle Urquiza?
Si

¿No dan las medidas para que se haga una cancha no?
 No yo igual yo tengo aspiraciones de venir sorpresivamente con algún otro predio, donde en un año sueño con hacerle dos canchas, vestuarios, comedor y algún tipo de pensión  o un pequeño hotel para que la gente del interior que quiera participar lo pueda hacer.
No estoy de acuerdo con representantes y el semillero que se necesita, nunca se armó.

¿Respecto al futbol profesional?
Tenemos 11 contratos que quedan vigentes por un año más.
Aspiramos a tener un equipo competitivo.
Hay un técnico que ya está hablado y me guardo en reserva.


¿Si usted gana la elección vendría otro técnico no sería Rapa?
Yo creo que nadie quedaría afuera de esto.
Me juntaría si me toca dirigir los destinos de Almagro con Néstor Rapa y por ahí  podemos reorganizar o sistematizar las funciones, pero nunca dejar a un hombre que es de Almagro afuera.
Sobre todo cuando afrontó los 5, 6 partidos finales, cuando ya no teníamos técnico.

¿Tal vez sería manager?
Veremos en ese momento, pero la aspiración, la idea hoy tengo es un hombre con el que ya he hablado, que quiero que venga, con experiencia en torneos de la B, con experiencia en haber conocido los parámetros del fútbol,

¿El nombre no lo va a dar?
En realidad yo no voy a decir nada hasta el día anterior a la elección y después del día de la elección haré la ronda de prensa y los invitaré a todos, nacionales y locales.

¿Cree que va a ganar?
Yo creo que va a ser una elección importante, esperemos poder triunfar para no ayudar desde afuera como lo vengo haciendo, sino desde adentro.
Quiero presentar balances y memorias en termino, inmediatamente de recibir, si mi toca manejar los destinos del club, voy a llamar en Medrano a todos los socios para comunicar en que condiciones los recibo, y a partir de ahí,  trimestralmente, mi contador rendirá cuentas a todos los socios.

¿Cómo planifica el aspecto económico?
Llegarán sponsors que van a acompañar, algunos son conocidos otros no, pero son de utilidad para el club.
No puede ser que  el Club, por ejemplo, hoy no tiene una cuenta a nombre de Almagro porque se supone que dicen que la embargan.
La idea es hacer una convocatoria de los proveedores y acreedores para llegar a un acuerdo.
Para que yo tenga una cuenta a nombre de el club y que el para que el club tenga una movilidad y pueda transparentar eso que no se hizo.
No me parece bien tener una cuenta nombre de un presidente, un tesorero y un
secretario, porque en la vida vos tenés que ser claro.
Todos tenemos errores yo me puedo equivocar trabajando, pero nadie me va a señalar que yo me quede con algo, esa es la ventaja que yo tengo, yo no hago arreglos, no hago arreglos porque entiendo que no tiene que ser así.
Yo escuché, alguien me dijo de los que van a acompañar a Bisio: "lo que se robo es lo que va a traer"... Yo no puedo creerlo.
¿Cómo que lo que se robó lo va a traer?.
No me queda claro, si vos acompañas esa lista no podes decir eso, es raro.

¿Y que tiene para decir de su lista?
 La lista está terminada, ya está echa por la imprenta, ya está el excel preparado, pero así como le pedí a todo el mundo que no me pidiera nombres, alguien me pidió uno y le dije Luis Martinelli.
Viene gente profesional, gente jóven, gente que va a tener continuidad y actividad constante porque sabe lo que tiene que hacer.
Tenemos abogados, contadores, escribanos, maestro mayor de obras.
El tesorero es un contador y socio también de almagro de hace muchos años, entonces
Por ahora no voy a dar los nombres.

¿Carinelli va a estar en la lista?

Yo dije que iba a mantener reserva hasta el último minuto, soy respetuoso de los consensos que hago e hice y mantengo que en la presidencia voy a ir a la
cabeza el que te habla.

¿Qué opina de la gestión de Carinelli?
La gestión no te la puedo evaluar porque no tengo nada en las manos, te repito primero voy a que me haga el traspaso como corresponde.
En cuanto a Juan Carlos, yo creo que es una persona que defendió el club como pudo, que sus intenciones no fueron malas, y que tuvo que litigar inclusive con la misma gente que el llevo o que hicieron el acuerdo y yo creo que mas allá de que haya diferencias o no en la lista que, tenés q hacerle ver que esta mal o acompañarlo porque en el consenso lo acompañaste.
En cuanto a Carinelli como persona tengo una muy buena relación , tenemos un buen trato un ida y vuelta muy fluido.
Es un hombre que ha escuchado y que por haber escuchado en estos últimos meses creo que ha cambiado.
Almagro estaba anteúltimo y en nuestra relación  cuando empezó a querer escuchar , terminó con 50 puntos y si no perdíamos con Dálmine estábamos en el repechaje que era el sueño que yo quería.
Lo vamos a demostrar que si vos querés escuchar se puede.

¿La lista suya se puede considerar una sucesión del oficialismo o es algo nuevo?

Es algo nuevo, con algo que va acompañar el oficialismo saliente.
Es una lista casi nueva

¿Usted no la llama la lista del oficialismo?
Yo voy a jugar con la lista del oficialismo, por lo cual me siento oficialista.
Yo soy oficialista, lo que te quiero decir que en esta lista oficialista va un 90 por ciento de gente nueva, en cuanto a lo que Almagro nunca estuvo acostumbrado a decisiones serias, a traer cosas nuevas..

¿Qué opinión tiene del gimnasio que se está construyendo en la cancha?
Germán Borrego (uno de los impulsores de Almagro Fitnes Club) estuvo conmigo acá, yo se lo dije primeros vamos a contar los tantos.
Yo creo que lo que se está haciendo no está mal.
Lo que si tiene que hacer es participar a Almagro de ese emprendimiento.
El club tiene q tener participaciones de ingresos que es lo que nadie planteo.
Se lo dije a Germán y estuvo de acuerdo.

¿Usted plantea una modificación al contrato?
No, una vez que el finaliza la obra, tiene que pagar 70 cuotas de 18 mil pesos todos los meses al club por ejemplo.
Tiene que darnos un sponsor que yo se lo marqué, en el pantalón o donde quiera, ese es un gesto necesario que te otorga credibilidad ante la gente.
El proyecto con el boxeo también debe ser participativo en todo.
Si se hace un evento de box, y está lleno, tiene televisación, la mitad de lo que se recaude será de él y la otra de Almagro.
Eso es lo que yo le planteé a Germán y el estuvo totalmente de acuerdo.


¿Respecto al contrato de la Sede cual es su postura?
No tengo nada en la mano como para decirte que es lo que hay que es lo que no hay.
Yo justo el 25 de mayo cuando fue la Asamblea no pude ir porque estaba con
los actos de Cristina  (CFK) y no pude participar.
Si hubiésemos participado seguramente Romeo no hubiese sido el Presidente de esa Asamblea.
El dice "yo como Presidente", fuiste presidente de una Asamblea y nada mas, la verdad la tienen los socios.
Quisieron anular la elección, y  fueron a Inspección General de Justicia con 70 firmas de socios.
¡70 socios!
Yo digo, si tenés 70 socios, yo, directamente, no me presento.

¿Le parecen pocos 70 socios que apoyen esa medida?
¿Si me parece poco?
Yo no me presento a una elección si se que me van a apoyar 70 socios.
Si vas a la Justicia, iría más arriba, a una fiscalía.

¿Usted interrumpió el pago de la cuota como socio?
A mi me encantaría lo que ellos dicen, escriben, que no lo borren con el codo.
Si tienen que denunciar que vayan a la Justicia, que lo hagan ahora antes de la elección, porque después cuando uno gana ya es mas difícil.
Que vayan que denuncien en una fiscalía y que yo sea citado y después entonces que demuestren como corresponde por cuanto y por donde.
Ojo que luego vas a tener que esperar la reciprocidad y la generosidad, que yo te voy a hacer con mi abogado, en lo que vos hiciste como error o como una triquiñuela electoral, por así decirlo.

Si 70 votos le parece poco como máximo:  ¿Usted en cuantos votos cree que puede estar?

No tengo idea, pero vamos a ganar.
Creo que en el padrón debe haber no menos de 600, 700 votantes...
Entre los del 69 que son "Vitalmagro", los vitalicios y el resto redondearán ese número
La idea es poner el Vitalmagro en una mesa, los vitalicios en otra, y otras dos mesas el padrón partido a la mitad.
Un fiscal de un lado, un fiscal del otro, un apoderado, otro apoderado, entrar a votar y a la calle.
No voy a permitir ningún desorden en la elección, que sea transparente como se hace en la política, por lo menos yo lo hice así en el distrito.
Vos tenés el fiscal sentalo, yo tengo el mío, son dos fiscales, un apoderado general, no ponemos presidente, no ponemos nada y transparencia. total.
No permitir atropellos que entorpezcan la elección.
¿Qué es lo que te quiero decir?.
Si yo te doy la posibilidad de que te sientes, que participemos ambos 50 y 50, que entren a votar de a uno, que salga a la calle y se acabó, no entra mas.
Así no habrá nada raro.

 ¿Hay quienes denuncian que es ilegal La gente denunciaba que se haga en José Ingenieros?

El estatuto te lo permite.
Hay que ver el estatuto.
Sino como va a hacer la IGJ.
Yo lo que he hecho fue aplicar lo que el estatuto marcaba y muchos se enojaron.
Nunca se hizo en Almagro una elección en el club y es como que vos sectorizas y dejas una masa que es la más importante creo yo, mas alla de respetar la Capital, que no votaba.
Por la misma razón que le vamos a poner el micro en Medrano para que puedan participar  y con orgullo que la podamos hacer en José Ingenieros, luigar donde uno es nacido en Tres de Febrero.
Nosotros tenemos sede en Medrano pero también en José Ingenieros.

¿Va a haber un micro gratuito?
Yo voy a poner un micro gratuito en la puerta de la Sede de Medrano, para que los socios que vivan en Capital Federal puedan ir a votar.
Vamos a dar todas las garantías para que así sea.
También te quiero decir que a 24hs de la elección Medrano va a tener mi visita como corresponde  y los administrativos deberán rendir como funcionó esto. Para mi no hay nada claro todavía.

¿En que sentido lo dice?
Quiero reordenar y mostrarle al socio que podemos traer más socios, más familia, mas emprendimientos y después de dos años y dejar ordenado al club en las condiciones que te digo, llamar democráticamente a elecciones.
Pero con una variante, si me toca comandar el distrito imaginate que dos cosas son mucho tiempo y en realidad yo tengo algo que no se va a atrever nadie.
Si hay un compromiso grande y lo dije ahora y lo repito siempre, que el día que me toque sentarme en el sillón de intendente de Tres de Febrero, en mi primer año no logro que el vecino deje su bicicleta afuera y se pueda sentar a tomar mate tranquilo en su puerta, me levanto y me voy.
No me preguntes como porque esa es una responsabilidad mía, que no vengan con el botoncito o la cámara porque son cosas que ayudan.



Luis... con respecto a la violencia...Almagro el año pasado jugó varios partidos a puertas cerradas por problemas internos... ¿Qué opina al respeto?

Yo creo que se ha mostrado en el último tiempo que la hinchada, que es la palabra que mas me apasiona, no la otra que utiliza todo el mundo que es la de barrabrava, ha mostrado conducta, ha mostrado que no hubo inconvenientes, ha mostrado que no hubo ningún tumulto que no corresponda.
Si eso llegara a pasar, si alguien se equivoca, el que te habla tomará las medidas que tenga que tomar.
Ahí no va a haber ningún tipo de atropello.

FUTBOL PROFESIONAL

¿El objetivo deportivo es ascender?
Absolutamente, vamos a ponerle todas las fichas. Por eso tenemos un técnico de categoría y experiencia y que tiene el compromiso de esperarme hasta el 7. Vos calculá que el 6 es domingo, el 7 es lunes, tengo 20 días para armar el equipo porque ya arranca el campeonato.

¿Ya pensó en algunos jugadores que pueden venir?
En principio lo que tengo hoy son los diez u once jugadores que tienen que volver a entrenar y que tienen contrato por un año mas y que son chicos de las inferiores.
Veremos que podemos hacer, que podemos incorporar.
Tendremos un tiempo para poder ordenarlo.

Almagro esta perdiendo tiempo de competencia, cuando otros clubes ya están incorporando...
Tenemos 20 días para contratrar.
Se adelanto el campeonato, vamos a tener que hacer todo rápido.
En una zona que te digo por ahí, tuvieron hasta esa mala suerte los que no quieren que nos vaya bien y que yo sea presidente.
Nos tocó la zona de Fénix, Acassuso, Barracas, Morón, tampoco vamos a desestimar pero tenemos un grupo, una zona menos compleja que la otra.

¿Qué fútbol le gusta? ¿El de Caruso o el del Beto Pascutti?
Yo creo que Caruso aceptó una gran oferta adonde lo llamaron.

¿Era un candidato lindo para Almagro, Caruso?
Era un buen candidato para Almagro, polémico como me gusta a mí.
Por ahí temperamental.
Son dos cosas distintas con el Beto, pero en algo se parecen.
Pascutti por ahí tiene más de experiencia en lo que es el fútbol duro del ascenso, pero bueno son dos grandes técnicos.

GRONDONA, CARINELLI, ROMEO

¿Qué piensa de Grondona y la AFA?
Hoy están en Brasil todos, disfrutando.
Son muchos años que lleva
Nosotros tenemos buen diálogo con la AFA, muy buen diálogo, pero por ahí creemos que nosotros podemos pulir un poco mas la relación que ha dejado históricamente en AFA.
La relación va a estar bien, buena.

¿Cuál fué el error principal de Carinelli?
Carinelli tuvo en un momento todo el poder, pero sin embargo  se fue desvaneciendo..
Hay que ver puertas adentro, que es lo que pasa.
Porque no tenés elementos para juzgar a alguien.
Cómo persona no puedo decir nada.
Es una buena persona, es un buen tipo.
Ha cumplido lo que se ha hablado.
Conmigo el diálogo siempre estuvo claro, ordenado.
En ese aspecto no puedo decir nada.

¿Usted cree que va a ser presidente de Almagro?
Yo aspiro a ser presidente de Almagro, para cambiar la vida, la historia del Club. Mostrarle a la gente que se puede. Que ordenadamente se puede ordenar los números, pagar en tiempo y en forma.
Tengo un predio en vista para que los chicos salgan de Moreno, que no paguen una cuota, que no paguen una ropa y buscaré un lugar donde puedan jugar los fines de semana, porque tiene que ser un lugar con alambrado y en condiciones los vestuarios porque la AFA te lo pide.
Buscar también lugar para primera.
Así podemos recuperar esa cancha y ponerla en condiciones.
La tribuna de cemento que esta desaprovechada verla si la podemos convertir en platea. Hay un montón de cosas para hacer.

¿Qué le diría al socio de Almagro que va a ir a votar que quizás no lo conoce porque debuta como dirigente almagrense?
Debuto en lo que es mostrándome, no debuto porque "desde atrás".
Mucha gente sabe que a Almagro lo vengo ayudando hace mucho.
Incluso el actual presidente puede dar fé.
No importa qué o como, cuando o donde.
Tengo la ventaja que en el país hicimos un gran trabajo, que soy reconocido, pero también soy muy reconocido en el distrito por lo que he hecho y por lo que la gente sabe lo que he caminado.
Por lo cual si hay socios de Almagro, que me conocen, ellos se van a encargar de hablar con las peñas y con los socios, como me ha venido a ver gente de Capital Federal, que me dijo tenemos referencia, sabemos que es lo que vas a hacer, sabemos que lo que emprendes lo has cumplido, te vamos a acompañar. Me voy a reservar quién me lo dijo.
Un socio de Urquiza.
Por lo cuál ahí ya estamos empatados con Romeo.
Ya salimos empatados.

¿Y las otras listas?
Yo creo que comete un error Romeo de no haberme escuchado en la reunión que tuve acá con ellos, con Oliva, Cristian, Fuentes.
Por eso creo que Entonces te diría que estoy sentándome en la silla de la presidencia de Almagro.
Él lo único que hace es duramente castigar a todo el mundo y ese es un mal remedio para la enfermedad propia.
Podemos hacer un gran debate, no sólo de ideas, sino de personas, de conducción, de buenas personas, de vida. Eso sería bárbaro.

¿Un debate con Romeo?
Yo siempre estuve abierto.
Me encantaría hacer un debate con él. 
Porque hasta por ahí le hacemos recordar algunas cosas.
Yo debato democráticamente.
Sería productivo porque todo lo que yo dije es lo que vine hacer pero el nunca lo hizo.
El fue dos veces vice presidente y nunca lo hizo.
Cuando el estuvo debió haber administrado para el club, haber mirado para adentro del club, haber hablado con todo el mundo y no mirar con imponencia y soberbia y decir voy a impugnar una lista cuando no tiene moral para hacerlo.
Y lo puedo demostrar que no tiene moral. Yo quiero que el demuestre lo mismo de mi.

¿Cree que Romeo no tiene moral?
Absolutamente.
Acá hablan de que se fraguan socios, yo no se.
¿Qué estamos en un lugar donde cualquiera hace un carnet?
¿Dónde dicen tengo un padrón del 2010 donde no figuras?
Pero si yo te traigo a vos los talones históricos, mes por mes, año por año y sellados y pagos como corresponden...
¿Qué van a decir que soy un loco que guarde todo?
¿Qué tengo un carnet histórico y uno nuevo cuando había que renovarlo en tiempo y en forma?
Si yo fragüé eso, llevame a la justicia.

¿Cómo fue esa reunión con Romeo?
Yo siempre fui claro con ellos, siempre estuve abierto a escuchar y fui claro.
Les dije; hablemos a lo criollo muchachos, ¿qué quieren?

¿Ellos pidieron la reunión o usted lo llamo?
No no, ellos me la pidieron.
Romeo me llamo a mi teléfono y yo lo atendí.
Yo fui claro y abierto.
Y le dije si vos pretendes ser presidente de Almagro, no podemos hablar porque yo pretendo lo mismo.
Pero con una diferencia, yo pretendo trabajar con honestidad y yo pienso que vos no lo podes hacer.

¿Fue dura la reunión?
No, para nada.
A parte esas cosas que ponen en internet, yo no contesto agresiones.
Los socios son los que van a decidir si corresponde o no corresponde quién debe ser el futuro presidente, a quién van a acompañar.

¿Porqué dicen que usted puede fraguar el padrón?
Porque dicen que tienen un padrón del 2010 donde no aparezco, pero yo con ese criterio puedo hacer un padrón del 2011, 2012.
A ver, acá van a estar los padrones con el sello del club y la firma del presidente hoja por hoja.
Ya le dije a Carinelli y el los presentará en tiempo y en forma como debe ser.