lunes, 6 de septiembre de 2010

TENAGLIA ROMPE EL SILENCIO

A un mes de haber dejado su cargo el ex-Secretario del Club Almagro, aceptó responder las preguntas de Almagro100. Mientras la actual CD amenaza con llegar a las "ultimas consecuencias" investigando posibles irregularidades de sus antecesores, él dice estar tranquilo y de acuerdo con que se sepa si alguien se benefició a cuestas de Almagro. Sereno y autocrítico, Alberto Tenaglia habló de todo: los contratos polémicos, la situación de su par Pellegrini, que le dijo a Mottola y como ve el futuro tricolor.

- ¿Qué opinión te merece el presente institucional del Club Almagro?

Creo que después de 6 meses muy politizados, que perjudicaron al club por un nivel de violencia y agresividad pocas veces visto, estamos viviendo un clima de mucha esperanza y expectativa por un futuro mejor. Deseo que las nuevas autoridades sepan utilizar esta onda positiva y el consenso que tienen en beneficio del club. Los socios e hinchas nos hemos vuelto muy exigentes luego de estar dos veces en primera en 10 años y si no se dan los resultados deportivos en poco tiempo a nadie le importarará la herencia recibida.


- ¿Por qué crees que ganó Carinelli?
Estando en contacto con pares de otros clubes pude comprobar lo bien considerado y el respeto que tienen por Almagro. Y me dicen: porque se pelean tanto? Era un momento que ameritaba la conformación de una lista de unidad, con la mejor gente de cada sector. Hay muchos jóvenes con buenas intenciones y capacidad para ser directivos que quizás, por esas cosas de "lealtad" hacia los referentes o al grupo, que tiene la política, no se dio. Evidentemente aun no tenemos la madurez necesaria para lograrlo. Todavía hay algunos que anteponen su egoísmo y no hacen concesiones en pos del beneficio del club. Lo destacable es que hay mucha mas gente interesada por la política que hace ocho años, cuando el club estaba en peores condiciones y apenas se pudo formar una lista, porque nadie quería participar. Dentro de un contexto con necesidad de cambio, por el desgaste de imagen que sufrió el oficialismo, el que lidera Juan Carlos fue el grupo que propuso un proyecto con mayor seriedad y se diferencio claramente de la otra propuesta.

- Los actuales directivos dicen que van a investigar a fondo. ¿Hay algo que te preocupe al respecto?

No me preocupa, al contrario, me gustaría saber si alguien, directivo o no, cometió ilicitos para beneficiarse. Y cuando llegue elmomento que paguen por ello. Pero ahora, una vez informado el estado general del club situación, la CD debería esperar los resultados de la auditoría antes de apresurarse a emitir comunicados que, en mi opinion, tienen algunas inexactitudes. Teniendo en cuenta que la otra lista obtuvo más de 200 votos, esto solo sirve para restar en un momento que el club necesita de todos.

- Fue muy cuestionada la contratación de jugadores, familiares de referentes, tras haber perdido las elecciones. ¿Esta tu firma en dichos contratos? ¿Cuál es tu versión al respecto?

La CD saliente solo presento un contrato después de las elecciones. Se cerraba el libro de pases y no había tiempo para presentar la nota de cambio de autoridades, por lo tanto, con la autorización de las nuevas autoridades, se coloco el del jugador Martín Madrid. Cuando estaba tramitando el pase de Julio Junco a Bolivia me entere, casualmente, de que se habían presentado dos contratos más. Inmediatamente fuimos a AFA con el ex presidente Pregelj y el Vicepresidente 1º electo Diego Pereyra para iniciar las investigaciones del caso. El de Brian Pellegrini fue presentado por su padre, sobre un contrato en blanco, que yo le había firmado cuando volvi de Sudafrica para que llenara con los datos de otro jugador, traicionando mi confianza. Se disculpó conmigo y con las nuevas autoridades y prometió rescindir el contrato de su hijo. El otro fue el del juvenil Papandrea, también presentado por su padre Héctor, falsificando mi firma y las de Pedro Benedetto y Orlando Areco. Por este último caso se hizo una denuncia formal ante el departamento de legales de la AFA y estamos esperando que dicho organismo se expida. Me hubiera gustado que esto también se informara en el último comunicado de la HCD. Ante versiones periodisticas, quiero aclarar que no dejamos contratos firmados en blanco sobre el cierre libro de pases por si acaso.

- ¿Te molestó quedar afuera de la lista que finalmente perdió?
No, para nada. Por mi situación familiar y laboral, no estaba en condiciones de seguir participando activamente. Solo hubiera integrado una lista para repaldar a algunos directivos con los que estuvimos trabajando codo a codo, sufriendo muchísimo, sobre todo el último año, pero en un cargo con menores exigencias y obligaciones. Además, le manifesté al Sr. Mottola que él había trabajado mucho e hizo cosas muy buenas para el club, pero que había cumplido un ciclo y que este grupo estaba terminado, que debíamos tomar otro camino. Entonces opto por un proyecto que yo no compartía e incluyo a personas con las que no hubiera aceptado compartir una comisión directiva.

- ¿Creés que alguien te traicionó?
No creo en la palabra "traicion" en estos niveles. Si, me di cuenta de que en el ambiente del futbol tenes que estar muy despierto y ser más desconfiado. Desde todos los sectores, jugadores, técnicos, empleados, etc., salvo algunas excepciones hay mucho egoismo y a cada uno le importa lo suyo y nada más. Poco importa la camiseta y muchos que decian querer los colores, ahora estan haciendole juicio al club. Desde empleados que usaron a Almagro como trampolín y ahora ganan mucho dinero en otros clubes hasta jugadores formados en el club, que despues lo inhiben
en agremiados por poca plata.

- ¿De que te arrepentís referente a tu gestión como directivo?
Antes de ser dirigente no entendía porque las autoridades de turno cometían tantos errores o tomaban decisiones que no compartia, y que si me dieran la oportunidad podría cambiar algunas cosas. Cuando integre la primer comisión directiva como vocal suplente, rápidamente me di cuenta de que no todo es tan fácil como se ve de afuera. No soy de arrepentirme de las cosas que hice, no se puede cambiar elpasado. Esto no significa que no cometí errores, todo lo contrario. Si pudiera volver el tiempo atrás, seguramente muchas cosas las haría de otra manera. Creo que esto es natural en todos los ordenes de la vida, es un aprendizaje permanente. Sin embargo estoy muy tranquilo porque puse lo mejor de mi, sacándole horas a mi familia, trabajo y descanso para aportar mi granito de arena por la grandeza del club que me vio crecer y amo profundamente. Lamentablemente, no alcanzo para colmar mis expectativas. Mas allá de errores propios, tuvimos una oposición poco constructiva y Almagro necesita de todos. Para terminar quiero decir que me siento muy orgulloso de haber sido directivo y quiero agradecer a todos los que, de alguna u otra forma nos dieron su apoyo.