miércoles, 11 de julio de 2012

¿EL CUENTO DEL GRAN "COPETE"?

Jonathan Copete, delantero colombiano de 24 años que juega actualmente en Independiente Santa Fé de Colombia y en la selección cafetera de Pekerman sería incoporación de Vélez por tres millones de dólares.  Pero la noticia para nosotros es que el colombiano habría surgido de Almagro, según marcan las bases de datos nacionales e internacionales vistió la tricolor en 2005. Los medios locales y colombianos anuncian al jugador como ex Almagro y surgido de José Ingenieros. ¿Fue asi? ¿Almagro dejó ir a otra joya?

Uno de los periodistas de este medio, ayer por la tarde, regresando de su jornada laboral escuchando como lo hace habitualmente el programa deportivo de Mariano Closs por la Rock and Pop cuando llegó el turno donde el cronista  hablaba de las novedades del club de Liniers señaló que había un jugador colombiano llamado Jontahan Copete que estaba próximo a arreglar con Vélez por 3 millones de dólares y que ya había jugado en el fúbol argentino en el Club Almagro. ¿?
Hasta ese momento era totalmente desconocido para el periodista de Almagro100 el nombre de ese jugador colombiano.
Producto a esta duda que generó aquella afirmación desde el programa de Closs y pensando que sólo había sido una equivocación del crónista que cubre las novedades deVélez, cuando llegó a su casa "googleó" a Jonathan Copete y para sorpresa del mismo figura como que este jugador vistió la tricolor en 2005:

http://www.bdfa.com.ar/jugadores-JONATHAN-COPETE-40360.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Jonathan_Copete
http://deportes.terra.com.co/futbol/liga-postobon/2012/faustino-asprilla-referente-de-jonathan-copete-en-seleccion,94bd9bf614fb6310VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html

Ahora bien, si el jugador estuvo en Almagro y cómo dice la enciclopedia mundial mas consultada como es Wikipedia que señala que debutó en el 2005, quiere decir que Copete jugó con la tricolor con 17 años, algo que según nuestros registros nunca ocurrió.
Por aquellos tiempos era el momento del descenso de primera al nacional bajo la conducción del indio Solari y luego del tata Brown tanto en primera como en el nacional.
Pero también el jugador consultado por la prensa colombiana dijo que estuvo de muy joven un año y medio en  Argentina en Almagro. 

 http://www.futbolred.com/liga-postobon/noticias/fecha1finalizacion2011/jonathan-copete-nuevo-dueno-del-carril-izquierdo-en-el-expreso-rojo/10255527

De ser asi... y haber estado un año y medio en Almagro, es decir desde los 15 años...
¿Jugó en las inferiores de Almagro?
¿Dejamos a ir a una joya?
Hoy por el 50% del pase Vélez pagaría 3 millones de dólares...
¿A Almagro le correspondería derecho de formación? ¿Porqué se fue en ese momento?
¿Almagro recibió algo a cambio en ese momento?
¿O sólo es una avivada de algún representante que para darle más "chapa" al jugador diciendo que jugó en primera en el fútbol argentino?
¿Sólo es una equivocación de las bases de datos y del jugador que dijo que jugó en Almagro?
En la mañana de hoy consultamos a un dirigente del 2005 y nos confirmó que Copete nunca fue profesional del Club Almagro y, según recuerda, un conocido empresario, socio vitalicio y ex dirigente de Almagro lo habría traído a jugar en las inferiores junto a otros colombianos.
Según el registro de transferencias de un reconocido sitio alemán, en el 2005 el jugador Copete fue transferido al Trujuillianos de Colombia.
El periodista de este medio, agobiado, decidió detener la búsqueda por el momento y se quedó pensando..
Es una verdadera lástima que no aparezcan los libros de actas de esa época...
Que fácil sería resolver lo que por ahora es: "El cuento del gran Copete".
Y una pregunta final:
¿Cuántos "Copetes" más habrá bajo la alfombra?