lunes, 3 de agosto de 2015

EL HOMBRE DEL SEMILLERO

Almagro100 dialogó con Miguel Angel Tojo, el coordinador de las inferiores de Almagro de una vasta trayectoria, fue integrante del cuerpo técnico de las selecciones juveniles Argentinas entre 1998 y 2007 y entre 2011/2012 fue coordinador de las inferiores de San Lorenzo. También fue técnico de varios equipos, Arsenal, Banfield, Talleres de Córdoba entre otros.
Asumió este desafió en el club haciendo mucho hincapié en la parte formativa, de docencia con los jugadores, más allá de lo futbolístico.



¿Cómo se dió su llegada a Almagro, que referencias tenía del club?

Uno siempre sigue a todas las divisiones, me encanta hacerlo y tener información.
Uno sigue las campañas, los campeonatos y toda la información que puede conseguir, en alguna audición partidaria, lo que lee lo que se informa, cosas que uno estaba viendo que Almagro no estaban bien, que tuvo una racha muy fea en cuanto a partidos no ganados y que ultimamente a recuperado posiciones ha mejorado, esas informaciones uno las tiene un poco de afuera. 
En lo que tiene que ver con mi posibilidad de dirigir a las juveniles, se dieron charlas con gente de la Subcomisión de Fútbol que se apersonaron hablaron conmigo y tenían interés en empezar a hacer algo importante en las Divisiones Juveniles, que le podía interesar mi trabajo en cuanto a que yo los podía ayudar en la parte formativa de los jugadores.
Se ve que han recogido mucha información también de lo que uno ha hecho en otros lados, y bueno ahí nos juntamos y me gustaba el proyecto en cuanto a la parte formativa de los jugadores.
Tuvimos un par de charlas y se abocaron también un poquito a buscar gente que colabore para llegar en lo económico, porque yo iba a llevar un grupo de trabajo y bueno, después tuvimos la reunión ahí expliqué las pretensiones en lo formativo y lo que podíamos brindarle al Club, el trabajo mínimo que uno puede pedir no son mas de 4 o 5 años porque si vos recibís una Novena División donde los chicos están con 14 años, vos necesitas por lo menos 5 años para que ese chico llegue al plantel profesional. 


¿Por cuánto tiempo firmó contrato?

Firmamos por un año con la posibilidad de dos.
Yo le decía a ellos para empezar 2 años.
En las divisiones superiores 4° , 5° y 6°, yo tenia que lograr que en 2 años el club tenga no menos de 6 jugadores de esas divisiones en el plantel profesional y después supervisar a las categorías más chiquitas, que tenemos más tiempo, para lo que va a continuar si uno tiene la posibilidad de seguir en el club.
Se arregló con el club así y fuimos a firmar.
Estaba casi toda la comisión directiva, la gente muy contenta, nos dieron una bienvenida muy buena, reconociendo que uno ha pasado por lugares importantes como una Selección Juvenil y que le podía hacer bien al Club y uno agradecido a la gente de Almagro que nos tiene confianza y que sabe que tenemos la posibilidad de formar algunos jugadores para la Primera División.
Y bueno, así fue que empezamos a trabajar ya de hace 3 semanas.

¿Como encontró a las inferiores del Club?

Nosotros estamos en las primeras armas, conociendo a los jugadores.
Hay chicos que están con la posibilidad de progresar, aunque hay algunas dificultades, propias de todos los clubes que pasan por lo económico.
Uno pasó por muchos lugares, por clubes grandes y también han tenido dificultades, entonces no nos sorprende que Almagro tenga sus problemas económicos y que por ahí no tengamos todas las condiciones que deben tener los chicos, que faltan elementos, el agua caliente, que el predio no es ideal, las canchas no son ideales...
Pero bueno uno sabe que tiene que trabajar en estas condiciones y los chicos están con muchas ganas de progresar.
Nuestro mensaje es que tenemos que mejorar el trabajo personalizado hacia ellos.
Al trabajar con ellos y mejorar individualmente a cada uno , van a mejorar las categorías, porque después esa mejoría individual va a hacer que la parte colectiva que es un equipo mejore. 
Hoy está en un lugar que no está bien.
Vemos cada una de las categorías
Pueden empatar ganar o perder porque a veces uno no se puede agarrar de un resultado, sino analizar el juego,como están los chicos y bueno están con dificultades.
Tenemos que trabajar mucho en la parte individual de cada uno de ellos, para que después mejoren los equipos.

¿Es un desafío mayor para usted teniendo en cuenta que se trata de un Club del ascenso?.
Por lo que describe de las dificultades va a tener un trabajo intenso...

Es muy bueno lo que preguntás, porque siempre yo me estoy probando en cualquier trabajo y no hago hincapié en la letra del equipo que yo agarro.
Si me aboco a mejorar lo que yo recibo, sea a la A, B o C, lo principal que tengo que apuntar es al crecimiento de los jugadores y potenciarlos, no solamente en la parte técnica, sino en la parte educacional de la persona, porque yo estoy recibiendo chicos que están en formación, chicos jóvenes que tienen una vida por delante, entonces , yo tengo que entrar en la parte de educación, en la parte formativa del jugador y de la persona. 
Las dos cosas me interesan no solo que mejoren la pegada, sino ayudar también en la formación que le dan los padres y que a veces nosotros recibimos a los chicos y los podemos apoyar en muchas cosas que ellos estan en una edad de aprender, nosotros tenemos que tener mucha docencia con los chicos, es un desafío permanente que yo me pongo en todos los lados donde he ido, me pongo en la cabeza que yo ahí tengo que dejar algo, si yo paso por un lugar y no dejo nada, es muy triste mi situación, muy pobre. 
Acá en Almagro la situación no es fácil, pero me gusta el desafío.

¿Cómo programó su trabajo, ya dispuso quien está en cada categoría o se mantiene la gente que estaba? 

En algunas Divisiones cambiamos, en otras dejamos la gente que está trabajando, porque queremos saber en las más chiquitas como se trabaja. Estamos siguiendo los partidos.
En las prácticas también vemos como se trabaja, viendo todo, pero no hemos enfocado con profundidad todavía el resultado del trabajo con las categorías menores.
Si vamos a ver los partidos, si tenemos charlas con los chicos, hablamos con los jugadores de todas las divisiones, en cuanto a la parte educacional, disciplina, de respeto de educación.
Vamos muy bien porque si yo te digo que hace tres o cuatro fechas que vamos a ver a los chicos y estamos atentos a todo, no hemos visto ningún expulsado y eso es muy bueno, la otra parte en lo futbolístico todavía estamos lejos de lo que pretendemos.

¿Lo ve a Almagro a futuro que tiene material en inferiores?

Todavía es muy prematuro, pero yo enfoco dos años de trabajo.
En dos años tiene que haber un cambio y tiene que haber jugadores de estas divisiones, tienen que haber de las categorías más grandes no menos de 6 jugadores que integren el plantel profesional.
De todas maneras te digo que todavía estamos lejos en cuanto a los trabajos que tenemos que realizar con ellos y te digo lo siguiente: hoy una de las cosas que se consigue con los jugadores es que vos hoy al jugador lo podes formar.
A veces, por ejemplo, uno al "distinto" al que vos decís creador del juego, que tiene cosas naturales, a ese también hay un montón de chicos a los que podes darle una formación.
Y con esa formación, los trabajos de entrenamiento de semana y la competencia, vos conseguís armar a un jugador de Primera División.

¿Está en contacto con Ruíz y sus colaboradores, por algunos juveniles que ya entrenan en Primera ?

Yo me  acerqué al plantel profesional.
Tuve una charla con ellos, estuve comentando un poco lo que estoy viendo de los chicos y sé que ellos en determinado momento llevaron algunos chicos para arriba para ir conociendo, pero yo les explicaba que veo a los chicos que yo conozco de 4° 5° y 6° les falta mucho para estar en un plantel y que se queden en el plantel profesional.
Para que ellos puedan contar con un jugador, que no tengan que trabajar que le falta la pierna izquierda, que no tiene cabezazo, que no sabe defender que no sabe cerrar, que no sabe anticipar, entonces esa parte formativa la veo todavía verde.

¿La infraestructura el predio, como lo encontró, está conforme?

Se está viendo la posibilidad de conseguir otro lugar.
Es muy precario, hay una atención de la gente que nos presta las instalaciones, que es gratuito, pero ahí practica mucha gente, los vestuarios están muy ocupados. 
Las canchas son irregulares totalmente.
Tenes mil dificultades: que no hay agua caliente, que no se pueden bañar, que las canchas no están marcadas, que están llenas de pozo, eso es una contra para el trabajo...
Pero bueno hoy tenemos eso y tenemos que valorar lo que tenemos.

¿Que mensaje le daría a la gente de Almagro que tomó con mucha expectativa su llegada por su trayectoria?

A la gente de Almagro, que es un Club que me cae muy simpático, porque las veces que fui a la cancha descubrí que es un estadio donde se ve muy bien el fútbol.
Me causa mucha alegría cuando escucho el tango "Almagro de mi vida".
Me hace sentir como una cosa de antes y me llega pero no porque yo me haga hincha de Almagro, yo no voy a falsear porque no soy hincha de ningún equipo, soy un gran profesional en cuanto me dedico totalmente a lo que hago, el lugar en donde estoy para mi es el mejor.
Lo único que le digo a la gente de Almagro es que hay dos cosas que yo no puedo fallar con ellos, es la honestidad y el trabajo yo doy garantías de esas dos cosas, después soy humano, tenemos un grupo de gente que colabora conmigo que trabajamos y brindamos todo lo que tenemos que hacer con los chicos lo que yo brindo es eso.

¿Quiénes lo acompañan en su equipo?

Raúl, mi hermano que  colabora conmigo, también está Hugo Parrado, que lo tuve como jugador y fue técnico de San Miguel,  colaborando en las divisiones más grandes, el profe Ariel Ferraro.
También está la gente que siguió, como Cristian Salandín con la quinta, "Cacho" (Carlos Arangulo) que está trabajando en la parte física y nos ayuda un montón.
Después la gente que está en las más juveniles que las seguimos viendo y que estamos muy atento a ellos.

www.almagro100.com.ar