viernes, 5 de junio de 2015

RUIZ: "NO ES FÁCIL PERO VAMOS A ENCAMINARLO"

Quiere un volante-lateral derecho y un delantero que maneje todo el frente de ataque, aunque reconoce que es difícil porque hay jugadores que tienen contratos vigentes hasta diciembre, ya sabe como planteará el partido con Armenio, destaca la importancia el apoyo del hincha como un valor agregado... Almagro100 dialogó con el técnico Fernando Ruíz quien en un diálogo mano a mano hizo un análisis del presente y el futuro del equipo.


¿Qué análisis hacés del último partido ante Italiano?

La realidad es que nosotros sabemos que más allá del rendimiento, necesitamos sumar puntos, de triunfos que nos den la posibilidad de mantener la confianza en base al trabajo que se está haciendo.
Que los jugadores vayan viendo que este es el camino.
Pero bueno, no puedo dejar de resaltar que el equipo en todo momento se ha mostrado predispuesto, que ha tenido actitud, trabajó por momentos bien,  por momentos mal, pero siempre ha tratado de luchar el partido de mantenerse, hasta el final estuvimos en partido no es que nos sobrepasaron.
El rendimiento desde lo futbolístico mermó respecto a lo que veníamos haciendo.
Y bueno, hay que trabajar y hacer hincapié en que tenemos que dominar un poco más los partidos en base al funcionamiento colectivo en el juego.
Así que trataremos de seguir trabajando para recuperar los buenos momentos que el equipo ha tenido. 

Realizaste un cambio de esquema ante Fénix, que repetiste ante Italiano... 

La idea a mi me gusta.
Sabemos que por ahí el equipo no estaba al cien por cien de su capacidad para hacerla, pero son riesgos que uno toma y situaciones que uno va leyendo.
Me pareció que era el momento, como para darle crecimiento de todo lo que venían haciendo los jugadores.
Es decir, proponer más volantes en ofensiva, gente que pueda abastecer para generar ocasiones de gol.
En un partido salió, en otro quizás no.
Creo que no es que no haya salido, porque las situaciones las hemos tenido, si bien no fuimos eficaces para convertir más como lo hicimos con Fenix.
La idea fue proponer eso.
Lamentablemente con Italiano hay dos goles de pelota parada.
Uno de un lateral, que después deriva en un penal, más la jugada del corner, nos pusieron dos goles en desventaja que es dificil de remontar. Pero así y todo el equipo hasta el final tuvo posibilidades e incluso Oscar (Altamirano) tuvo una chance en el arranque del segundo tiempo para poner el 2 a 2.
Hay que seguir trabajando, sabemos que el momento no es fácil, pero seguimos creyendo y confiando que con el trabajo y predisposición que están poniendo los jugadores, vamos a ir encaminando la situación para poder salir del fondo.

Para lo que viene, ¿Tenés pensado mantener el sistema, o vas a probar alguna variante?

Primero tenemos que cubrir el lugar de Diego (Ianiero) expulsado ante Italiano y en base a esa cobertura vemos si seguimos con el mismo sistema o no.
Este viernes ya vamos a trabajar en la parte futbolística con la reserva así que ahi iremos probando que variante utilizar ya sea de sistema o de nombre para ir definiendo de cara al lunes.
Trataremos de acomodar al equipo para ser protagonistas, ser ofensivos.
Tenemos la posibilidad de jugar otra vez de local, que no es poco y más allá de haber perdido, el equipo se siente cómodo y creo que es un momento en el que tenemos que volver a sumar y si es de a tres mucho mejor, porque eso nos va a permitir, como te decía antes, que los jugadores sigan con la confianza intacta de saber que el trabajo que se está haciendo es el adecuado como para salir del lugar donde estamos.

¿Como ves al próximo rival, que será Armenio, un equipo que tocó dirigir?

Jugué mucho tiempo, dirigí también 4 temporadas.
Es un rival que viene con cambio de entrenador, un plantel con jugadores que no tienen mucho tiempo en el club y en base a eso les ha costado ensamblar todas las posiciones.
Nosotros trataremos de hacer lo nuestro, mas allá de saber y entender que es un equipo que tiene un volante que maneja muy bien la pelota como Matías Rojas, centrales con muy buen juego aéreo, tiene un delantero goleador como López que realmente en el área es peligroso. Entonces trataremos de eliminar lo mejor que pueda tener Armenio y proponiendo lo mejor pueda tener Almagro.
Creo que recuperando un poco la dinámica y el volumen de juego , que ha sabido tener Almagro en muchos de los partidos que hemos dirigido, seguro que esa es la primer premisa, porque más alla de tener que defender en algún momento, me parece que lo mejor tiene Almagro hoy en día es la dinámica en ataque que generan con jugadores como Arce, Chaves, Ruíz, que combina muy bien con los jugadores de arriba como para tratar de generar peligro en el arco rival.

El caso de Lillo que hizo fútbol el otro día en reserva, ¿Está en tus planes para que esté en el primer equipo?.

Para nosotros es un refuerzo encubierto que tenemos con Hernán porque sabemos que viene de una operación, un proceso largo de recuperación.
Ya el otro día con la reserva pudo hacer 45 minutos, porque la idea es que de a poquito vaya metiendo minutos de fútbol y que le permita trabajar a la par de los compañeros.
Obviamente en la situación de él se va a ir encontrando con algunas molestias musculares porque de tanto tiempo de no estar exigiéndose al primer nivel seguramente aparecerán, pero ojalá tengamos la posibilidad de contar con él para poder jugar.
No lo veo muy factible en lo inmediato pero estamos trabajando para que sea pronto y nos de otra alternativa para contar con el para el equipo.

Se comentaba que estabas hablando con los dirigentes por los refuerzos...

Estamos trabajando con el tema de los refuerzos, pero surgen algunas complicaciones porque con toda esta reestructuración que hubo del fútbol, la mayoría de los jugadores o casí todos, tienen contratos que finalizan en diciembre.
Es muy difícil contratar los jugadores que uno quiere porque tienen contrato con los clubes.
El negociar con un club ya implica mucho dinero, también habría que ver con que equipo negociar, de acuerdo a cómo esté, si el club está en una categoría superior a la nuestra.
Desde ese lado el mercado está complicado.
Si puedo decirte que estamos con la idea de sumar un volante lateral por el sector derecho y quizás un delantero, no necesariamente uno de área sino un delantero que vaya por todo el frente.
Estamos trabajando para traer refuerzos, no hay tiempo para acomodarlo, que también eso es dificil porque por ahí los jugadores que están dando vueltas son libres, que por hay no vienen entrenando en un club, sin rodaje, tampoco tenemos mucho margen porque si perdemos cinco o seis fechas en acomodar un jugador es el 50% de lo que es la segunda rueda. Es como que traemos un jugador por solo 10 partidos.
Es compleja la situación estamos tratando de elegir lo que nos de la posibilidad de crecer y tratar en eso de no equivocarnos.

¿Que mensaje le darías a la gente que acompañó mucho al equipo a pesar de la situación?

Yo digo que la gente siempre ha acompañado.
Es un momento en que la gente marcó cosas importantes a favor del equipo, más allá del mal momento en el que está, porque sinceramente, muchas veces sucede que encontrarte con un equipo en el fondo de la tabla a la gente puede generarle una situación en que no tenga ganas ni siquiera de ir a la cancha.
Pero acá se dá lo contrario la gente acompaña, se comporta en buena forma, alienta al equipo.
Yo creo que la gente ve que el equipo hace un esfuerzo por tratar de salir de este momento, ojala que sigamos así.
La idea que tenemos nosotros es llegar lo más lejos posible, y sacar a Almagro del fondo de la tabla.

Esperamos que el lunes no sea la excepción a pesar de ser laborable, así como fue como Defensores de Belgrano, que la gente igual acompañó y desde nuestro lugar ojalá podamos darle un triunfo para que se vean retribuidos por venir o salir antes del trabajo para ver al equipo.