viernes, 1 de septiembre de 2017

CASCINO: "LO QUE PASO EN LA ASAMBLEA FUE UNA VERGÚENZA"

En un diálogo exclusivo con ALMAGRO100 el vicepresidente de Almagro Fernando Cascino rompió el silencio y descargó su bronca respecto al comportamiento de algunos socios en la Asamblea del domingo pasado. Además: La situación económica, el déficit inevitable por la obligación de pagarle los casi 6 millones de pesos el club le debe a la AFA y la relación de la Comisión Directiva con la barra, todos los temas en un diálogo profundo en el que no descartó la posibilidad de competir por la presidencia de la institución en las próximas elecciones

¿Qué evaluación hacés de la Asamblea del domingo pasado?

La sensación que me dejó la Asamblea del pasado de domingo, es una mezcla de dolor y tristeza.
Ver a gente del mandato del ex presidente Juan Carlos Carinelli, como Daniel Sforzini o Francisco Gatto, gente que nunca pudo presentar un balance, y venir junto a otro grupo de personas a tratar de "voltear" la Asamblea y no aprobar el balance, sin detenerse en que no solo perjudican al Club, aún habiendo tenido la posibilidad de retirar el balance el jueves anterior para analizarlo y realizar todas las consultas que creían necesarias.
Incluso el señor Luis Simonini ha pedido hacer la aprobación a libro abierto, sin saber que significa "libro abierto".
Dolido por esta situación, que se hayan organizado para tratar de voltear una Asamblea,  esto lo digo por que me llamo la atención ver a gente que estaba desaparecida hacia bastante tiempo.
Una Asamblea a la que el oficialismo no fue preparado, porque cuando pusimos fecha sabíamos que muchos de nuestros compañeros no iban a poder a asistir por motivos personales y aún así decidimos seguir adelante sin convocar a nadie, solo a los socios genuinos.
Seguimos demostrando que en esta CD se opina y se participa libremente siempre que sea con respeto, no usamos a la barra, somos una CD "anti barra" que queremos que el club sea de los socios y manejado por los socios.
Por eso estoy muy dolido, porque muchos socios que dicen ser hinchas de Almagro, el pasado domingo no lo han demostrado así.
No me molesta, ni diría que son "anti Almagro", si votasen contra un balance con  fundamentos, porque yo también lo haría, pero el domingo no había ningún motivo para hacerlo.
Y no nos vengan con la chicana de que Julián y yo fuimos parte de la gestión
Carinelli, porque solo duramos tres meses, insisto: solo tres meses, y cuando nos dimos cuenta de como era el manejo nos acusaron de querer hacer un golpe de estado, y al fin del camino demostramos que no estábamos equivocados, por eso repito que no quiero que aparezca la chicana esa...

Bien, pero a pesar de esto lograron imponer el criterio respecto a los puntos que querían aprobar...

Pareciera que a esta CD no le gusta mucho aquellos que no piensan igual que ustedes.
De hecho este grupo fue con una intención política lícita, más allá de que a ustedes les duela.
 ¿Esta CD se siente incómoda con aquellos que no piensan como el oficialismo?

Para nada, podemos estar en desacuerdo en muchos puntos de como se maneja el club, lo que no estamos de acuerdo es en querer lastimar o hacer daño por solo hacer oposición, porque cualquiera que haya analizado el balance se va a dar cuenta que debe ser el mejor balance de los últimos 15 o 20 años tranquilamente.
Para no aprobar un balance tenés que tener tus motivos, sin embargo aquí nadie objeto nada.
Por eso estuvo la opción de hacerlo a libro abierto, para hacer todas las consultas que quisieran.
Eso es lo que le molesta a esta CD, que sean oposición por la oposición misma.
Podemos estar de acuerdo o en desacuerdo, pero no ser oposición por oposición nada más, eso es lo que molesta y no comparte esta CD.
Errores vamos a cometer siempre y vamos a tratar de mejorar, pero lo que pasó el domingo fue una vergüenza.
Todos sabemos lo que significa no aprobar los balances para un Club, con el daño que se le hace, pero acá que estamos hablando de un balance que, siempre se nos criticó y con razón que no lo dábamos en forma y tiempo, esta vez si lo hicimos y aún sin haber objetado nada rechazarlo, eso es lo que molesta.
Si hubiéramos hecho un balance malo y la gente lo rechazaba porque nos íbamos a enojar si estaba mal hecho.
Pero no, todo lo contrario, estaba excelentemente realizado y lo rechazaron por intentar ser oposición.

¿Crees que esta situación puede ser un inicio de un cambio en el mapa político de la institución, más teniendo en cuenta de que hasta ahora esta CD que no parecía tener oposición a la vista?

Nosotros estamos convencidos de la forma de llevar al club que tenemos.
Siempre tuvimos las mismas convicciones y el mismo rumbo.
Están en todo su derecho de armar oposición, presentar lista, contarnos sus proyectos y llegado el momento, si ganan nosotros apoyaremos, como siempre.
A nosotros lo del día domingo como CD no nos afecta en nada, más que fortalecernos y saber que estamos por el camino correcto.
Podemos estar en desacuerdo en muchos puntos de como se maneja el Club, lo que no estamos de acuerdo es en querer lastimar o hacer daño por solo hacer oposición, porque cualquiera que haya analizado el balance se va a dar cuenta que debe ser el mejor balance de los últimos 15 o 20 años tranquilamente.
Para no aprobar un balance tenés que tener tus motivos, sin embargo aquí nadie objeto nada. 

¿Crees que esta situación puede ser un inicio de un cambio en el mapa político de la institución, más teniendo en cuenta de que hasta ahora esta CD que no parecía tener oposición a la vista?

Nosotros estamos convencidos de la forma de llevar al club que tenemos.
Siempre tuvimos las mismas convicciones y el mismo rumbo.
Están en todo su derecho de armar oposición, presentar lista, contarnos sus proyectos y llegado el momento, si ganan nosotros apoyaremos, como siempre.
A nosotros lo del día domingo como CD no nos afecta en nada, mas que fortalecernos y saber que estamos por el camino correcto.


Ya hablando de los puntos específicos que se aprobaron, el espíritu con el cual se impulsó la ampliación del tiempo del mandato presidencial: ¿Cuáles fueron las motivaciones para tener esto?

Creemos que cuando se toma el mandato, hasta que la CD logra acomodarse, conoce la situación del Club y plantea los proyectos, entendemos que son necesarios tres años minimamente.
Por eso lo llevamos a Asamblea para que el socio acompañe o no y decida si estaba de acuerdo en lo que pensábamos.
Más que nada es eso, el tiempo que lleva acostumbrarse y "ponerse a tiro" con el manejo diario que lleva un club tan importante como el nuestro.

Si bien puede resultar prematuro el análisis ¿Podemos esperar que esta CD vuelva a presentarse para un nuevo período?
y en tak caso: ¿Podría haber un cambio, podría no ser Julián Romeo quien encabece este grupo? ¿Puede ser Fernando Cascino el candidato a presidente?

Todo puede ser posible, nos queda un año muy duro de trabajo, con un campeonato por comenzar y estamos enfocados en eso.
cuando llegue el momento se verá cual será la mejor opción y decidiremos,
pero hoy estamos enfocados en este campeonato que para nosotros es de suma importancia, sabiendo lo que se juega en este torneo: ya sea en el ascenso y en el reducido como en los descensos.

¿Como se panteén el futuro respecto al ingreso al tema del ingreso a la cancha, la relación con la barra, los actos intimidatorios, las amenazas y estas situaciones de tensión con un presidente que se confronta en redes sociales con en tonos muy altos con socios e hinchas?

La decisión sigue siendo jugar solo con socios, fijate vos que Nueva Chicago ha tomado la misma decisión, y varios equipos van a seguir esa misma postura.
Así que en cuanto ingresos va a ser solo para socios.
El tema barras seguimos de la misma forma, con las denuncias que hemos hecho todos, encabezado por el Presidente y todos apoyando atrás.
No vamos a modificar nuestra postura: vamos a seguir con el derecho de admisión.
En cuanto a las respuestas del Presidente vía Facebook en la mayoría de los casos es cuando se le falta el respeto.
Y más que nada tiene que ver con que Almagro es un club "presidencialista" el presidente toma la posta porque debe ser así, que el responda todo lo que el crea necesario.
Pero insisto: las confrontaciones se dan cuando hay una falta de respeto.

Es es entendible que con estos grupos no se puede negociar y que Almagro llegó a un nivel donde no había posibilidad respecto a la barra, ahora bien: ¿que mensaje se le puede dar al socio que siente que la tribuna perdió color, que ya no hay más bombos, banderas y esa presión que se puede ejercer de local, y todo el folclore del fútbol?
¿Qué mensaje como dirigente se le da al socio que reclama cierta situación desagradable cuando ve las tribunas semi vacías?

El mensaje que le podemos dar al socio es que la idea es que intentamos que la gente pueda ver el partido tranquilo y que, si en este tiempo, no ha habido banderas ni bombos es porque esa gente no es socia.
Cualquier socio que quiera llevar una bandera o bombo lo puede hacer tranquilamente.
El mensaje que bajamos de la dirigencia es que el socio pueda ir a la cancha en paz, que pueda llevar a la familia para que se de eso  que aspiramos: que la familia vuelva a la cancha.

Y respecto a los socios: ¿Cuántos socios tiene la institución actualmente y cuántos pagan la cuota? ¿Creen que a lo poder entrar los que no están asociados puede hacer que haya nuevos socios, va a haber alguna campaña?

Hoy en Almagro los socios que pagan su cuota son entre 600 y 650.
En cuanto al total de socios estamos terminando de armar el padrón definitivo ya.
Vamos a hacer una campaña de socios, estamos tratando de definir además la posibilidad de que cada socio pueda traer un invitado, aunque a este punto le estamos buscando la forma de aplicación.

¿Cómo es la situación económica del Club en general?

Hasta el día de hoy ha sido exitosa.
Hemos mantenido el orden.
Pero a partir de este campeonato vamos a tener un déficit mas que importante debido al desendeudamiento que implementó AFA con los clubes.
Almagro debe casi 6 millones de pesos, lo cual debe pagar.
nos tocó a nosotros hacerlo en nuestra gestión, por lo que le tenemos que hacer frente como a todos los compromisos que tenemos.
Debido a esto será el déficit que vamos a tener.

La última y esta es una pregunta personal para Fernando Cascino: ¿Te gustaría ser alguna vez presidente de Almagro?

Nos queda un año duro por recorrer...