viernes, 29 de enero de 2021

MANO A MANO CON FABIÁN LISA



Almagro100 dialogó con el flamante director técnico Fabián Lisa, quien nos cuenta sus sensaciones tras los primeros días de entrenamiento con el plantel y describe la idea de juego que quiere inculcarle al equipo.


¿Cómo encontraste al plantel en estos primeros días de entrenamiento? 

Nosotros al plantel ya lo conocíamos, teníamos mucha información de seguir el fútbol en general, a varios jugadores ya los teníamos presentes. vimos en vivo los partidos ante Quilmes y Chacarita y después cuando estaba la posibilidad de Almagro miramos todos los partidos, entonces buscamos tener toda la información posible para tener una descripción clara de cada uno y reforzarla con el día a día.
Ya tenemos en mente a todos y cada entrenamiento que pase vamos descubriendo cosas nuevas

¿Qué expectativas te genera esta etapa en Almagro?

Como en cada club donde voy las expectativas siempre son las mejores, después bueno en el día a día iremos buscando el funcionamiento del equipo, estimular a los futbolistas para que se potencien, para que mejoren y crezcan, pero siempre las expectativas son las mejores.

En cuanto al plantel ¿tenés idea de reforzar algún puesto o todavía es muy pronto para pensar eso?

Lo que pasa que las urgencias de este campeonato que pasó y el dramatismo con el que se vivió el fútbol estos últimos meses hace pensar en una reestructuración del plantel y Almagro tiene un plantel recontra jóven, armado hace 3 o 4 meses, los jugadores lo unico que hicieron es jugar 7 fechas nada mas y parece que jugaron un torneo de 40 .
Entonces el plantel está armado con la convicción de apostar y de ir viendo la evolución de los futbolistas, entonces la primer consigna es no desarmarlo, si ajustar cosas, siempre hay que ajustar, quizas en alguna posición puntual, porque quizas Gaston (esmerado) veia e futbol de una manera y en muchas cosas podemos coincidir pero en otras no, entonces algun posicion seguro vamos a a ajustar, pero no va a ver una restructuración masiva, que se van jugadores y vienen un monton porque sería muy desorganizado, el club lo hizo hace unos meses y no lo va a hacer otra vez desp de 3 o 4 meses, con esa tendencia vamos a ir conformando el mejor plantel que nosotros creamos, pero no va a haber muchos cambios.

¿Se hace difícil planificar el trabajo al no tener fecha concreta de comienzo del torneo ni de su forma de disputa, como lo manejas eso?

Difícil no porque a mi me gusta preparar los equipos bien y todo el tiempo que tenga es mejor y lo aprovechamos al máximo.
Lo que si te complica, es por ejemplo si el 20 de febrero te dicen arrancamos el 28, eso seria, porque uno tiene que ir dosificando las cargas de entrenamiento, los estímulos, los diferentes niveles de preparación que uno va buscando en un receso, no es lo mismo empezar el 25 de febrero que empezar el 15 de marzo.
entonces si, ahora no pero dentro de unos días cuando termine el arreglo de los partidos que realizaremos de preparación, dentro de unos días vamos a tener la necesidad de saber cuando se juega.

¿Cómo vienen entrenando en estos días?

Nosotros la semana pasada entrenamos viernes por todo este tema de Covid-19, el médico aprovechó también, la fecha de inicio era el lunes, pero previendo todo esto, el cambio de conducción, y nosotros tener un encuentro con el plantel, lo hicimos el viernes para organizarnos bien, después retomamos el lunes y si la idea es extenderlo hasta el sábado inclusive

¿Tenes planificada una especie de pretemporada?

Mirá nosotros, vos me preguntas cuando empieza la pretemporada y yo te digo ya la empecé el lunes, yo llamo pretemporada a todo el trabajo de preparación previo a la competencia, para mi es todo pretemporada.
Ahora estamos practicando con cargas de entrenamiento que son altas, pero bueno ya por lo menos en nuestra planificación no son mas las pretemporadas que hacia  yo cuando jugaba.
Ahora nosotros desde el primer día tenemos que trabajar en base a la idea de juego que buscamos. Entonces la pelota esta todos los días, situaciones del partido, trabajos tácticos, técnicos específicos, ya empezamos de lleno, lo único que cambia de una semana de preparación a una competencia son las cargas pero no los contenidos que son los mismos.

Por lo que manifestaste en estos días tu idea es buscar un equipo protagonista en cualquier cancha...

Si porque no solamente en mi manera de ver el fútbol, sino también porque confío que es la mejor manera de poder ganar partidos, no veo porque darle la iniciativa a ningún equipo. De antemano no tengo porque creerme menos que el rival, siendo el equipo y la cancha que sea.
Si el rival juega mejor que yo lo plasmará en cancha pero no porque nosotros le demos la iniciativa, porque nos refugiemos porque ataquemos cuando podamos.
Hay que salir a jugar los partidos confiando en lo que uno trabaja y que también Almagro tiene ambiciones. La mejor manera siempre es que la pelota la tengamos nosotros y para eso hay que trabajar también mucho en la recuperación y lo que espero que muchas veces, porque si un equipo intenta jugar por abajo es lógico que pierda la pelota entonces vamos a tener que recuperar las pelotas muchas veces pero tenemos que recuperarla rápido es lo que vamos a buscar. Lógicamente que después un partido de futbol es una puja y el rival va a tratar de conseguir lo propio y bueno eso es lo que le marcamos siempre a los jugadores y en definitiva siempre me ha tocado grupos de futbolistas que defienden a rajatabla la idea. 
Eso se entrena el ir a buscar y recuperar la pelota tener argumentos eso es mucho trabajo que se entrena todos los días. Entonces cuando el jugador tiene herramientas las desarrolla en cancha y después cuando tenemos la pelota todo el mundo al servicio del juego.

¿Se plantearon el objetivo de buscar pelear bien arriba?

Yo no prometo, si tengo ilusiones y ambiciones pero poner un rotulo ahora de para que esta el equipo no lo sabemos, si vamos a inculcar lo que te menciona anteriormente.
Almagro va a pensar siempre en ganar y buscar los tres puntos, después si en algún momento tenemos que buscarlo de otra manera, defendiéndonos porque en un momento del partido hay pasajes que uno tiene a veces que tomar decisiones sobre la marcha lo haremos pero la idea es siempre buscar el arco de enfrente.
El pensamiento mío es ese después vamos a ir viendo como se van dando las cosas y lo que si vamos a buscar es merecer. Yo digo que los equipos que merecen siempre consiguen mayores resultados, que los equipos que no, el día que jugamos mal vamos a buscar ganar el partido igual, por mas que juguemos mal, pero a la larga a mi me parece que el equipo que hace mejor las cosas es el que mas resultados obtiene.

¿Qué mensaje le darías a la gente de Almagro para lo que viene?

Nosotros desde adentro de la cancha tenemos que buscar que la gente se ilusione, se contagie y este orgullosa del equipo, a mi me gusta eso, 
La gente se emparenta cuando ve al equipo que da todo para poder recuperar la pelota y cuando genera juego cuando se asocia cuando se conecta, cuando ataca. A la gente le gusta eso. Porque la gente es resultadista, pero hay mucha gente que ve el futbol bien, cuando a veces el gol no llega pero se hacen los méritos, la gente eso lo valora.
Entonces el mensaje es ese, que van a ver en cancha un equipo que sale a ganar los partidos. 
Almagro va a trabajar cada entrenamiento para conseguir que el equipo adquiera el funcionamiento.


No hay comentarios.: