lunes, 12 de abril de 2010

TENAGLIA: PRESENTE Y FUTURO TRICOLOR

Con el joven dirigente, próximos cumplir 41 años, tuvimos una charla de la que dábamos cuenta semanas atrás en la que nos manifestaba cierta molestia por la crónica publicada por Rodrigo Cosenzo (Secretario de Redacción de almagro100) tras la Asamblea de socios realizada el pasado 26 de marzo. Tras ese diálogo, surgió la idea de realizar esta entrevista, en donde por primera vez el oficialismo, a través de su Secretario, accede a un cuestionario profundo a dos semanas de la Asamblea que no sólo tuvo resultados propios, sino que además parece anticipar el futuro político de nuestra querida institución.

¿Alberto qué sensación te quedó, a 20 días de la Asamblea?

La aprobacion de los balances era solo un tramite que habia que cumplimentar para responder a las exigencias de los organismos pertinentes, como ser la Afip o la IGJ. Considero que no hubo ni vencedores ni vencidos. No aprobar los balances solo hubiera perjudicado al Club. Asi es que mi sensación final era solo de conformismo.


Si tuvieras que explicar lo sucedido en la Asamblea con una idea general y sintética… ¿Qué dirías?


Lo mas rescatable de la asamblea fue la gran concurrenciade socios que hubo. Mostraron interes en debatir y saber el estado economico y financiero del club, a diferencia de otras asambleas a las que algunos iban solamente a votar en contra de las autoridades de turno.


¿Has tenido contacto con integrantes de la oposición tras la Asamblea? ¿Qué te han dicho?

Si, tuve contactos con gente de algunos sectores opositores.
Estabamos de acuerdo en destacar la gran respuesta del socio y la normalidad en la que se desarrollo la asmablea.
El comentario o critica recurrente era la intencion de debatir los balances. A lo cual respondi que no me parecia el ambito adecuado. Se ha intentado en otras oportunidades y no dio resultado.
Es muy dificil llevar adelante un debate entre 236 personas y arribar a una conclusion que conforme a la mayoria. Ademas creo que lo que el socio quiere saber realmente, no esta reflejado fehacientemente en dos balances de periodos pasados en mas de un año y compartido con San Telmo 2000 (la empresa concesionaria de la sede).
Incluso en un momento la IGJ no permitio que la reunion se apartara de la orden del dia. Reconozco que los balances tiene algunas desprolijidades, por comprender periodos en donde hubo 3 tesoreros y 2 contadores diferentes, pero no ocultan nada deshonesto.



Algunos sectores se manifestaban críticos ante de los mecanismo legales que les permiten al oficialismo aprobar sin cuestionamientos lo que se proponen. ¿A vos que opinión te merecen estás acusaciones?

No se a que mecanismos legales se refieren. Tampoco nos proponemos aprobar "lo que sea".
Se aprobaron los balances por asamblea de acuerdo a lo que indica el estatuto y el marco legal de la Inspeccion Gral. de Justicia.



¿Te molestó la publicación de ALMAGRO100 sobre el análisis que hicimos sobre la Asamblea?

Si, creo que es un comentario hecho mas por un hincha insatisfecho que por un periodista, aunque sea partidario. Hablan de triunfo del oficialismo.
Reitero que no gano nadie, solo se beneficio el club.
Hablan de una decada en la que pareciera que se estan haciendo todo tipo de ilicitos o desaciertos.
Sin embargo te recuerdo que en la ultima decada estuvimos dos veces en primera.
Cuando empecé a participar de la politica del club, en 2002 como vocal suplente, solo hubo una lista.
Nadie queria hacerse cargo de un club que habia quedado destruido por la administarcion de Bisio luego del descenso y el famoso "Dios proveera" para armar el equipo para jugar en el Nacional, que era impagable para las posibilidades de Almagro. Hubo que levantar varios pedidos de quiebra por juicios de empledos, jugadores, tecnicos, entre ellos el mas caro de la historia del club (jorge Ginarte), ademas de los arreglos y mejoras en la cancha (Iluminacion y alambrado) y Pontevedra.
No habia abogados, ni contadores, solo una empleada administrativa que era desleal a la HCD.
San telmo 2000 tenia todos sus empleados a nombre del club y ademas si queria podia disponer de toda la publicidad generada por el futbol profesional. Y en ese contexto en solo dos años volvimos a primera.
Quiero aclarar, ademas, que el balance no oculta ningun pasivo alarmante. La deuda mas importante es con la AFA (no exigible) asciende a $ 4.100.000 y con un poco de suerte, se puede llegar a pagar con premios de la seleccion en el proximo mundial.
Creo que Almagro llego a una posicion de privilegio y para muchos de nosotros es doloroso verlo en la primera B.
Pero confio en que partir de junio con el deficit de las 2 ultimas temporadas equilibrado, intentaremos volver al lugar que merecemos.

¿Van a intentar la unidad?

Estamos trabajando para eso. Siempre estuvieron abiertas las puertas para todos los socios que tuvieran ganas de hacer algo por el club. Antes de cada eleccion, hemos convocado a distintos sectores para integrarlos y asi ir renovando la gente encargada de tomar las decisiones. Pero aún hay muchos rencores, egoismos, celos y diferencias en todos los sectores. Soy optimista porque hay muchos jovenes muy capaces y con ganas de trabajar que se interesan por la politica del club como nunca antes. La prueba esta en que luego de mucho tiempo sin votar, el proximo sera el cuarto acto eleccionario en 8 años. y eso es muy positivo. Espero que si no se logra la unidad total, al menos se integren la mayor cantidad de fracciones posibles.


¿Cómo ves el futuro de Almagro?

El ultimo descenso, aunque se pudo haber evitado, fue la logica consecuencia de un serie de errores. Creo que luego del  mismo hemos cambiado la tendencia. Tocamos fondo y empezamos a mejorar lentamente. Estan dadas las condiciones para que la proxima comision directiva tenga las bases para seguir creciendo. Por supuesto, seria ideal trabajar todos los socios e hinchas juntos para llevar a Almagro al lugar que se merece.