viernes, 5 de junio de 2020

JONATAN BRANCA: EL COCINERO SOLIDARIO Y TRICOLOR

Es una de esas historias que cuando te la cuentan no hay forma de no emocionarse por el amor hacia los demás que algunos logran transformar en acciones.
Por eso quisimos saber más y fuimos hasta el corazón de la Olla Popular para encontrarnos con Jony, un hincha de Almagro que es el motor principal de toda esta movida.
En diálogo con Almagro100 nos detalla como es la rutina del cocinero que vestido con ropa de Almagro reparte alimentos en Barrio Ejercito de Los Andes, Los Rusos, Matienzo y ahora también en nuestro Microestadio.



¿Cómo arrancaste con la iniciativa de las ollas
La primera que hice fue en el barrio “Los Rusos", unos amigos que tengo ahí iban a realizar una olla y me preguntaron si podía dar una mano y como yo soy de los que siempre cocina antes de ir a la cancha  o  (mejor dicho) de los que le gusta cocinar para la gente, me decidí a darles una mano

¿Cuándo empezó?
Hace un mes atrás...
En esa primera olla repartimos casi 120 porciones, después a la otra semana,
unos amigos del Monoblock 8 iban a hacer otra y se encontraron que tenían un montón de mercadería pero no sabían cocinar en cantidad. También me mandaron un mensaje para saber si podía dar una mano ayudándolos.
Ahí me comprometí con a cocinar con ellos dos veces por semana... 
Salía del laburo y me iba para allá.
Fui un par de veces más y dos pibes se me acercaron y se pusieron al lado mio mientras cocinaba, poco a poco fueron aprendiendo, y ya las ultimas veces yo iba de "logística", porque los pibes ya le habían agarrado la mano.
Y bueno, haciendo esas ollas veía que la gente de mi barrio iba para ahí y me imaginé de toda la que no se animaba a entrar al "Fuerte"... 
Entonces me puse a hacer ollas acá en Villa Parque.
Hoy tengo tres ollas: los lunes, martes y viernes...
Y ahora se agrega una los miércoles, que la hace un muchacho de al lado de las Escuela Nº 15.
Los viernes olla con amigos, los martes es más un grupo de vecinos y los lunes yo la asisto, no cocino yo porque estaba yendo a los Monoblokcs a cocinar, entonces le dije a un amigo "yo te consigo las cosas" y el entonces él las cocina.

¿Sos cocinero?
Si bien no soy cheff cocinaba porque me gusta.
Me sale bien (por lo que me dicen mis amigos) y eso me incentiva.
Así que me puse a hacer las ollas, después me llegó el comentario que un amigo estaba sin trabajar, que es el canchero de Almagro: Silvio "el Pela". 
Le pasé mercadería para que le pueda dar a los hijos, le pregunté que pasaba en el club, si se estaban organizando ollas o no
Me contesto que no y le transmitió la inquietud a Julián (Romeo) le mostró mi Facebook y la página para que vea como nos organizamos...
Al otro día mi amigo me dice "tenemos buenas noticias, nos dieron el ok".
A partir de ese momento nos pusimos en campaña para conseguir cosas y a armar un grupo de cocina.

¿Qué sensaciones te produce toda esta toda movida?
Para la gente no es nada agradable venir a buscar un plato de comida.
Hacer una fila, más con este frío y la situación que estamos viviendo.
Uno siente bronca por un lado, tristeza y alegría porque la verdad que uno se pone contento de poder ayudar, pero también estas en un limbo entre la felicidad y la tristeza.
Para el 25 de mayo nosotros hicimos una "merienda patriótica". Nos disfrazamos de gauchos, las mujeres de paisanitas y entregamos escarapelas, pastelitos, chocolatada y a la gente por lo menos le pudimos sacar una sonrisa.
Al otro día que vinieron a la olla nos decían "lindo la pasamos ayer"...
Esas cosas te compensan la tristeza.
Nosotros siempre tratamos de trasmitir buena onda, unas "buenas noches", un "buen provecho", ver que más les falta, porque nosotros cuando damos las porciones les preguntamos el nombre, cuantos son en la familia, cuantos chicos hay y si pueden nos dejan un teléfono. 
Entonces eso ya deja de ser un número y pasa a ser una persona. Es como un
censo más completo para saber  quien le estás dando de comer, si repite, si viene si viene una vez o varias.
Eso te ayuda también para hacerle llegar ropa, le preguntamos que talles tienen que están buscando, porque si ponemos un perchero comunitario se amontonan para buscar que no es lo que queremos ahora. 
En cambio le tenemos preparado un bolsito para cuando vienen y le decimos si te sirve quedátelo y sino traémelo la próxima semana.
La gente entiende bastante bien, además sabe que uno no es de ninguna agrupación política, es un vecino que le esta cocinando.

¿Cómo te manejás en otros barrios, vas con ropa de Almagro?
Yo no tengo problema, tengo un pantalón de Almagro y si tengo que ir al Derqui a dejar verdura no tengo problema. Todo eso la gente que está con las ollas no se fija, ni en bandera de clubes, ni banderas políticas.
A veces "Los Topos" me dan yogures de su parte, yo eso se los re agradezco porque sumarle yogures a la gente al plato de comida te lo re completa.
La mayoría son de Estudiantes y saben que yo soy de Almagro y más allá de elllo vinieron a ver las ollas. 
Vieron como me manejo, que censo a la gente, que me preocupo y salió de ellos me dijeron "te bajo yogures dos veces por semana", a mí me re ayuda.

¿Crees en ese dicho: "todo vuelve", cuando uno hace este tipo de acciones solidarias?
La vuelta yo no espero nada, preferiría que al que yo ayude, ese ayude a otro. Que se haga  una cadena, no que se retribuya a mí, sino que yo le pueda ayudar, que pueda ir y ayudar a alguien más, eso en realidad estoy buscando.

¿Que opinión tenes sobre la situación en los barrios mas humildes por el Covid-19 ves preocupación en la gente o le da para adelante igual?

La gente le da para adelante, lo que pasa que se suma que no pueden salir a trabajar y que las cuentas siguen corriendo...
En algún momento tienen que salir a buscar o comida o plata. 
Yo creo que la gente le está poniendo a mejor onda porque acá en la fila te respetan el espacio, son educados. 
Entienden la situación que si nos dan una mano es mejor para todos.

¿Qué comidas son las que más preparan en las ollas?
Tratamos de hacer variado: en el barrio ya hicimos puchero, guiso de lentejas arroz, ravioles con tuco (esa fue una donación de Orali que  nos dieron ravioles y carne deshidratada).

¿Esta movida motiva que haya donaciones de un comercio o empresa?
Cuanto más te movés mas conseguís para la gente. 
Porque uno se puede quedar con el paquete de arroz, con el puré de tomates que te dan, pero por hay si te movés un poquito más podes conseguir una fruta o lo de los yogures que te completan.
El pan por ejemplo vos tenes que hablar para que te lo traigan dos días antes, si esa panadería no puede tenes que buscar a otra, sino otra, hasta que conseguís una que te da.

¿Cómo puede acercar la gente las donaciones?
Para el sábado tenemos pensado hacer un puchero, las donaciones la aceptamos lo que viene de la CD, de Silvio "el Pela" o yo que juntamos. Por el momento
nos estamos manejando así. 
Se puede ir comunicando por nuestras redes.
La primer olla yo aporté la mitad de las cosas, el club puré de tomate, pollo y pudimos conseguir rescatar más mercadería. 
Pero hay veces que llega un día antes y te faltan cosas tenes que salir a pedir específicamente lo que falta para el otro día
En Villa Parque por suerte en la ollas me pude abastecer, me moví bastante, y por ejemplo ya tengo cubierta la semana que viene.
Para las tres ollas yo ya sé lo que voy a cocinar y tengo la mercadería, pero también me estoy moviendo para la otra semana, para estar tranquilo, porque yo trabajo, salgo 5:30 hoy ya tenia a mi novia y a unos amigos armándome el "quinchito" de cocina ,porque me presta el garage un vecino entonces tenemos que armar ahí todo.
Mi novia se me puso al hombro y va a la par mía, ahora está llenando botellitas de alcohol en gel para la gente

Que gran vocación de poder ayudar a los demás...
De nuestra posición que podemos hacerlo, queremos sentir que estamos haciendo algo. 
Yo de acá de Almagro no me quiero llevar nada, ni una camiseta, porque dijeron esto lo hacen por las camisetas o por el pantalón.
Acá si se da algo lo sorteará entre el equipo de cocina, que aprovecho para destacar lo del sábado pasado: me tengo que sacar el sombrero por como laburaron los pibes,

Hablando del sábado pasado, que balance haces de la primer olla que se hizo en el club
Mirá se entregaron 150 porciones en el club, se llevaron 150 porciones a la Villa Matienzo, y otra olla a Los Russos, que se repartió una mitad ahí y la otra entre el Monoblock 10 y el 11.
Terminamos como a las 23:30 con Javi (Gámes) repartiendo.
A mi a veces me pone feliz que venga poca gente.
Son sensaciones encontradas.
Si llegara a sobrar nunca tiro nada.
En tal caso, si veo que me sobra media olla, la cargo en la camioneta y me bajo en la Matienzo, grito y viene la gente con los tuppers o me la llevo a Los Russos o a los Monoblocks.
No tengo problema en moverme porque mi intención no es tirar nada.

¿Que significa Almagro para vos?
Almagro es mi vida, no me pierdo ningún partido, me alegra mucho poder estar haciendo esto desde casa, poder hacerlo desde el club que amo, es lo mejor que me puede pasar.

¿Contános para este sábado como están preparando todo?
Lo hacemos a las 18 horas porque hace frió ya.
Vamos a ir mas temprano pensando en la gente tenemos pensado hacer puchero.

¿Cuáles serían los productos que más necesitan?
Puré de tomate, leche en polvo, azúcar, alimentos no perecederos...
Estamos stockeándonos para las ollas en el club y estamos alguien que nos done verdura o carne semanalmente.