jueves, 7 de mayo de 2020

HOY RECORDAMOS A: ARIEL PERTICARARI

Para todos siempre fue “Percha” uno de los más queridos “pibes del club” que llegó a Primera y peleó cada pelota con el corazón. Al que la madre lo miraba desde la popular acompañada por otra señora y un perrito con la camiseta de Almagro que se subía a la tribuna como un hincha más cada sábado. Hoy Ariel Perticarari tiene 52 años, es el Preparador Físico de Independiente en el Cuerpo Técnico que encabeza Lucas Pusineri  con quien también jugó en el final de su carrera.
En este dialogo con Almagro100 recuerda sus comienzos entrenando de noche en donde ahora están las canchas de tenis, a sus DT Juan Carlos Carotti, Adolfo Vazquez, Hugo Zer, Eduardo Janin y a muchos de sus compañeros, especialmente a los integrantes del equipo del 88 con quienes se sigue viendo asiduamente y no esconde la espina que perdura en el tiempo. Se emociona hablando del Tricolor, su gente y recuerda especialmente a Lucia y Chiche Tripodi esos dos ángeles que disfrutó junto a sus compañeros en las inferiores. Con ustedes el "Percha"...

¿Contanos como fueron tus inicios en Almagro?

En el año 83 empecé en las inferiores del club, hice séptima, quinta y después empecé en tercera con 17 años, que estaba Adolfo Vázquez de Director Técnico.

¿Cuándo fue tu debut en la Primera de Almagro?
Debuté contra Central Córdoba de Rosario, estaba entrenando con Primera, me llevaron al banco, fue uno de los últimos partidos, ganamos creo que 6 a 0 ese.
Vázquez me hizo debutar, después se fue y volví a Tercera, hasta que vino Hugo Zer y jugué la última parte del campeonato de 1987, los últimos 10 partidos.
Ahí empecé a jugar de titular en un partido contra Defensores de Belgrano. 
Desde entonces quedé en Primera, después vino Juan Carlos Carotti, que hicimos la campaña esa que perdimos la final en cancha de Hucarán con Talleres de Escalada en el año 88.

¿Qué sensaciones tuviste en ese debut en primera?
¿Sabés que me paso, lo que sentí?. 
Me sentí muy bien, muy flojo muy liberado. 
No tuve presión, ni nervios, como la sensación de placer, puede ser porque yo ya venía entrenando ya había debutado, pero fue como un segundo debut,  de titular. 
Se me paso rápido el partido, muy concentrado, jugamos un buen encuentro,
ARCHIVO: @ALMAGRO100
ganamos y una sensación muy agradable, de mucha satisfacción porque fue mucho el esfuerzo.

No eran fáciles las cosas, nosotros entrenábamos en inferiores de noche, ahí en la cancha atrás del tenis de ahora . 
Ahí practicábamos, estaba lleno de piedras, no era nada fácil las inferiores, le metíamos muchas ganas con el objetivo de crecer y de llegar a Primera .
Ahora uno ve que fue una cosa muy dura, en ese momento lo veíamos duro pero estábamos como la única alternativa que teníamos, no había comparación con otra cosa, no había tanta información de otros lugares de entrenamiento, uno estaba en su ámbito y costó llegar a Primera.
De hecho no fuimos muchos los que lo conseguimos.
De mi división solo tres o cuatro. Llegó Orlando Baez me acuerdo, y después los que nos mantuvimos más tiempo en primera fuimos Luis Oettel y yo.
ARCHIVO @almagro100
Después muchos más no.
Yo después me fui a Los Andes, a Italiano seguí hasta los 31 años jugando, pero mis compañeros realmente algunos si estuvieron Ramón De Cara, Gustavo Escobar, algunos llegaron, pero no se pudieron mantener.
Antes era difícil mantenerse en Primera, porque se ganaba muy poco, había que laburar además de otra cosa. No era como ahora que enseguida hacen un primer contrato, no se podía vivir con un primer contrato. Las situaciones de las casas son diferentes, alguna tiene un poco más de solvencia y otras no, los pibes yo tenia compañeros con muchísimas mas condiciones que yo y por situaciones propias no pudieron llegar.

¿Cuál fue el momento que te quedó como marcado en el recuerdo en el club?
Un gol que hice, tengo la foto, que le hice a Gimnasia de Jujuy el 2 a 2 que después ganamos 3 a 2, año 1992, después fuimos allá y perdimos. 
Me acuerdo que hizo el gol Hernán Zunino, ganamos 3 a 2 acá. 
Yo había marcado el del empate, fue un gol, muy gritado, porque veníamos mal perdíamos 2 a 0 con un Gimnasia de Jujuy que jugaba lindo, estaban Mario Lobo, "Popeye" Herrera.
Levantamos aquel partido, fue muy lindo, hice el 2 a 2 de cabeza, y la foto que tengo, creo de la revista"Solo Fútbol" era, salió la foto y salió mi mama atrás, en la tribuna.
Entonces me quedó siempre como el recuerdo más hermoso aquel gol y ese momento tan crítico del partido que íbamos perdiendo

Te iba a preguntar justo de tu madre porque si no recordamos mal recordamos a unas señoras junto al un perrito con la camiseta de Almagro...
(Sonrisa) Si, claro... La del perrito era una señora que iba siempre que estaba con mi mama, siempre se sentaban juntas.
Si esa señora, con el perrito (risas) que tenia una voz muy finita. 
Me acuerdo, mi mamá se sentaba con ella, eran de ese grupo de gente hinchas, parientes que iban siempre y nos juntábamos despues del post partidos a charlar. 
Estaba un hombre que se llamaba Grande de apellido con un bastón, hincha de muchos años, nos juntabámos siempre a dialogar.

"Percha" ¿que significa Almagro en tu carrera?

Fue el club más importante que pasé, porque me formó y me hizo llegar a primera. Después me mantuve varios años jugando en Primera, me dio muchas alegrías donde mi familia papa y mama me siguieron desde la séptima no se perdían ni un partido, se iban a Rosario, a Flandria.
Me acuerdo que a Rosario fueron en tren.
Almagro fue donde me crié futbolísticamente, el lugar mas importante.
Después pase por otros clubes pero fueron 1 o 2 años.
Pero donde mas años estuve con quien mas compartí y más amigos tuve, Almagro fue mas importante, el que me formó y me dejo la enseñanza de la lucha por llegar, el que me forjó esas conductas.

Tuviste una segunda etapa en el club, donde lograron salvar a Almagro del descenso con Central Córdoba en Rosario. ¿Integrabas ese plantel no, con Pusineri?
Yo llegué en el 98, estuve dos años que fueron los últimos dos de mi carrera, Empecé y terminé en Almagro yo, mira vos.
"Percha" junto a Pusineri en Independiente

Fui a la pretemporada y me lesioné la rodilla en un amistoso contra Tigre, me operaron y tuve los dos años rehabilitando, porque luego me volví a lastimar.
Recuerdo que me costo la recuperación, me volví a lastimar, esta vez los meniscos.
Ya había vuelto con Jorge Olguín, unos partidos después me volví a lesionar, y después reaparecí al final ya con Jorge Higuain, la ultima etapa comienzo del 99 que nos mandó a tercera con Mario Husillos.
Ahi yo esos años compartí con Pusineri, íbamos juntos al entrenamiento con él, Damián Grosso y Martín Lupardo.
Los cuatro íbamos en el auto, un día con el mio, otro con el del papá de Lucas, ahí nos conocimos con Pusineri en esos dos años.

¿Estuviste cerca de integrar el plantel del 99 que logró volver a primera?

Si yo hacía la pretemporada a comienzos del 99 hubiese tenido la posibilidad de jugar, incluso yo jugué en Tercera un par de veces con Mario Husillos pero Jorge Higuain nos separó a mí y a Walter Parodi, ¿te acordás de Walter?, Orellano, Scachi. Nos separó a unos muchachos que eramos un poco mas grandes.
Tampoco yo era tan grande tenia 30 años, no 50 (jajajaj)...
Pero nos separo después lo encontré al "Pipa" hace unos años atrás y me dijo no yo tenía que tomar decisiones, pero bueno en ese momento no me quería.

Igual nos trataron muy bien, Husillos un gran tipo, entrenamos muy bien, después quedamos libres, pero como yo estaba con la carrera de profe me dediqué específicamente a lo mío y ya dejé ahí en junio del 99.
Creo que podía haber jugado porque ya me estaba recuperado bien de la rodilla, había jugado dos partidos en Tercera, pero bueno el DT nos limpió en ese momento.

Hablando de técnicos, ¿tuviste alguno que te dejó una marca?

Por ejemplo Juan Carlos Carotti muy buena gente, muy trabajador, me bancó en Primera mucho tiempo, después Hugo Zer que me puso en Primera, sabía mucho, era un tipo que te dejaba cosas.
Carotti también, realmente un tipo simple con mucha personalidad para manejar el plantel y... ¡ Manejaba a cada nene! Estaba Ricardo Caruso Lombardi, Jorge Latreite, eran difíciles  porque lo jodían, lo volvían loco y el tenía que hacer el equilibrio entre la mano dura o la forma dura de manejar el grupo y dejar que se joda.
Lo manejaba muy bien Carotti, una muy buena persona, después yo tuve la suerte de trabajar con el en San Lorenzo, en tercera y yo en Primera
La verdad que nos acordábamos de cada cosa con "Tito" y una muy buena persona, la verdad que me dejo mucho como tipo.
Después también Eduardo Janín era muy buen técnico, estuvo poco tiempo pero muy buen tipo, muy docente.
Janín era muy avanzado para su época, con los conceptos claros, le gustaba jugar bien, lo que se pregona hoy, él ya lo pregonaba en aquella época.
Lo que pasa que nosotros no lo podíamos poner en práctica porque eramos medios burros, (risas) y las canchas duras, no estaban en buen estado, era otro futbol que el de ahora.

¿Te quedó una espina de aquella final con Talleres de Escalada?.

Con ese equipo nos juntamos hoy en día.
Quedó un grupo lindo con los del 88: Beto Horvath, Caruso, Walter Gesto, Sergio Bustos, Julio Vaccari, Baez, Gustavo Escobar, Ramón Decara todos los chicos, el "Laucha" Vallejos.
Nos juntamos a cenar a veces, nos quedó una espina. 
El mismo Capelo que pateó el penal, nunca se lo pudo olvidar, pobre Dani...
La verdad que teníamos que haber subido, eramos mucho mejor equipo que Talleres.
Incluso en la final demostramos jugar mejor y todo pero bueno los partidos se dieron así, perdimos por penales
Fue un muy buen equipo que lo forjó Tito Carotti, un equipo muy sólido y solidario, metían como locos todos

¿Como decías te quedó amistad con varios de ellos?
Con Caruso, seguimos hasta el 2013 que trabajamos juntos, el también fue Director Técnico mio en Italiano y Temperley, fui profe con el "Gordo", tenemos amistad.
Ahora distanciados pero por la actividad propia de cada uno, que no nos vemos tanto, pero como amistad también el Beto Horvath, Laucha Vallejos, lo vi varias veces, el mismo Oetel, nos juntamos a comer. Con Escobar, nos quedo esa amistad, no somos de juntarnos todos los dias porque cada uno tiene su actividad, pero nos quedó el recuerdo de ese año de haber estado juntos.


¿Con Almagro en este último tiempo, soles ir a la cancha? 

Si iba a la cancha.
La ultima parte lo que me pasó que coincidía con mi trabajo el mismo día que jugaba Almagro, he ido varios partidos..
Cuando estaba en primera también, que jugaban Pancho Maciel y Diego Figueroa.
Yo iba más seguido porque recién empezaba con el trabajo y tenia huecos
Yo empecé en el 2000 a trabajar como Profe, entonces en el 99/2000 tenía huecos aprovechaba e iba, tenia amigos en el plantel, como Damián Grosso que en esa época atajaba.
Después fui partidos salteados porque se superponía con mi trabajo, fui en la semana, algún partido entre semana.
Después me tocó enfrentar a Almagro muchas veces.
Jugando para Italiano en la final en Platense.
Lamentablemente tuve que jugar contra Almagro. 
La mala suerte, había cien clubes y me tocó jugar contra Almagro.
Una bronca tenía, porque jugar contra el equipo que yo quería, una porquería. Pero que va a ser toco así, como enfrentarlo lo enfrente muchas veces, y lo padecí, ese equipo era buenísimo, la dupla Yaque- Santillan
Otro con el  que me quedó amistad fue con Yaque, lo veo muchas veces al "Beto", nos juntamos o hablamos.
Con Lucas Pusineri, siempre tuve relación, también además de esos años que compartimos plantel con Almagro.

¿Que recuerdos te quedan de socios o personajes del club?

Con Romanito, la veces que nos vemos siempre nos pegamos cada abrazo.
El me recuerda que yo estaba enojado porque no me ponía el técnico en su momento y Romanito en el bufet me decía "Vos vas a jugar en primera y vas a estar muchos años en primera".
También Humberto Arce que fue un buen tipo el utilero, que se portó muy bien conmigo, González que está desde hace muchos años, desde cuando jugábamos en inferiores estaba.
Chiche y Lucia, fueron gente maravillosa.

Ellos hicieron mucho por inferiores con ustedes

Si hay alguien que ayudo a los chicos en inferiores del club fueron ellos, esa gente realmente.
También nos hacían los sandwiches, los llevaban.
Dentro de las posibilidades trataban que no nos falte nada
Le metían un corazón, estaban atrás que no nos falten camisetas, las medias y si habían medias rotas, te la traían cocida
Una gente maravillosa, el amor por el club que tenia esa gente, tiene que tener un monumento, toda la vida con el club.

¿Que mensaje le darías a la gente de Almagro?

Mi recuerdo con cariño, la gente siempre me apoyó mucho.
Era un pibe del club y siempre tuvieron mucha consideración para conmigo. 
Conservo muy buenos recuerdos, es muy seguidora la gente de Almagro.
Mirá que pasé por clubes, pero la gente de Almagro es muy fiel a su club y lo que noto que los hijos de la gente de toda la vida, gente de Almagro son más fanáticos que los padres, siguen la tradición como un ADN que hay de Almagro.
Les digo que tengan paciencia que seguro van a subir a Primera.
Es un club que siempre estuvo cerca, ha estado en Primera, tiene condiciones para volver a estar.
Hoy hay clubes mas chicos que Almagro que están jugando en Primera, es cuestión de tiempo, que tengan fe que es un club que va a volver.