viernes, 4 de enero de 2019

MANO A MANO CON DIEGO TRIPODI

Cuando se dice que es de "Almagro desde la cuna" lo que parece una metáfora se diluye.
Su madre fue  presidenta del Futbol Infantil, su padre también trabajó en Club y por si esto fuera poco es el sobrino de "Romanito" una leyenda viviente de Almagro.
Por eso decimos que Diego Tripodi regresa a su casa para trabajar como coordinador del Futbol Ameteur.
En diálogo con ALMAGRO100 el DT nos cuenta sus sentimientos en este retorno, su plan de trabajo, su recuerdo de los 25 partidos como entrenador de Primera división y su deseo de sacar pibes del semillero tricolor.



¿Qué sentís, con qué expectativas volvés al club?
Muy contento...
Hace un par de meses que venimos hablando con Julián (Romeo) y en las ultimas charlas también hablando con los vices, Andrés (LLoren), Luciano (Camiñas) y Gonzalo (De la Merced), Orlando Areco y Julio Cuchi.
Con muchas ganas y planificando todo para que cuando arranquemos el 4 de febrero lo hagamos con todo.
La reserva la dirige Federico Urcioli, la verdad que muy bien Fede.
Estamos muy en contacto y hablamos bastante porque hay varios chicos de 4º división y un chico de la 5º que va a entrenar también con la 3º así que estamos constantemente en contacto.

¿Qué destacarías de esta nueva etapa en el club desde lo sentimental y tu sangre almagrense a partir también de lo que te transmitió tu familia?
La verdad muy feliz, todo esto lo comenzó mi mamá hace muchos años, ella fue la primera presidenta del fútbol infantil, mi papá trabajó también en el club, mi tío Romanito tantos años...
Yo tantos años también en el club, fueron muchas etapas, desde el Fútbol Infantil hasta después tener la suerte de dirigir al plantel profesional.
Hoy es una nueva etapa, me encuentra en otra función como coordinador con otra edad, con otra experiencia y volcarle todo lo que uno fue
aprendiendo durante tanto tiempo a los chicos, eso es lo más importante, nosotros tenemos que trabajar para ellos.


Si tuvieras que hacer un punteo:  ¿Cuáles serían tus principales objetivos? 
El principal de todos, de la CD y nuestro, es proveer de jugadores al plantel profesional, esto no es de un día para otro, va a llevar un tiempito, pero ese es el objetivo. 
Hacer una planificación, una bajada de línea de como trabajen las categorías tanto juveniles como infantiles, con un sistema de juego definido y dos alternativas y a partir de ahí marcar un sistema de trabajo.

En cuanto a los Técnicos de cada categoría, ¿Los tenes definidos, si continúan los que estaban o incorporas a alguno?
Todo eso fue decisión de la CD y los técnicos siguen los que están. 
Cada uno como tenía su categoría, cuarta Christian Salandín, quinta Sergio Achaval y así sucesivamente.
Ellos hicieron un trabajo importante y le vamos a dar la oportunidad de que sigan ellos.
También vamos a trabajar fuerte en conjunto con la gente de infantiles, con quienes tuvimos reuniones, donde les transmití todo el apoyo y que siempre voy a estar para lo que necesiten.

¿Cuáles son las cosas que crees en las que se debe hacer hincapié a partir de las dificultades que tiene no solo Almagro sino muchos clubes del ascenso en inferiores?
Yo siempre digo que Almagro tiene un Dios aparte porque al margen de que anduvimos por todos lados, nunca tuvimos predio y hoy por hoy lo más importante que Almagro tiene predio... 
Predio donde entrenar y donde jugar: es Pontevedra.
Después a partir de ahí uno lo ve como lo quiera ver, yo siempre veo la parte del vaso lleno, viendo positivo.
A mí me toco estar en Primera División y tener a Facundo Espíndola, Ruquet, Schunke, Arrechea, Quiroga, Sansotre, Basualdo, Chaves, Mati Ruíz Sosa, Quiroz, Nico Yaque... Todos esos pibes llegaron a Primera, quiere decir que más allá de todo, de las dificultades que tuvimos en cuanto a los lugares de entrenamiento en su momento, varios chicos llegaron a primera.
Entonces tenemos que aprovechar esta infraestructura de ahora, potenciarla y ponerla al servicio de los chicos para tratar de cumplir el objetivo: que lleguen a primera.

¿En cuánto a los otros predios, ya pudiste verlos?
El predio de Ciudadela, ese es el lugar de entrenamiento, también con la CD estamos viendo lo contamos como predio el golf, tenemos un espacio que lo tuvimos en su momento y no lo queremos perder, queremos seguir utilizando entonces le vamos a dar un uso de alguna categoría 3 o 4 veces por semana, entonces vamos a dividir un poquito lo que es en el estadio con el gimnasio, el golf y el predio de Ciudadela.


¿Cómo esta el predio de Ciudadela, tienen que acondicionarlo?Lo que pasa que son muchas categorias...
Entrenan las categorías de juveniles y 5 de las infantiles todos los días, entonces seguramente hay que hacer algún mantenimiento, por eso queremos descomprimirlo un poco.

¿Y Pontevedra, como lo viste?
Yo en Pontevedra estuve hace 15 días hace rato  que no se corta el pasto y tenia una capa de pasto tupida, cosa que cuando le pasen la máquina va a quedar linda, además están por realizarle trabajo deaireado.
En general la vimos bastante bien.
Es un predio que yo conocía y había ido hace años atrás cuando Almagro estuvo en primera y es un lugar que también para concentrar.
Cuando lo vi ahora me sorprendí, la verdad es que ue hicieron un trabajo bárbaro, las habitaciones , el gimnasio, los vestuarios para losarbitros, vestuarios  local y visitante muy bueno.


¿Cómo vas a trabajar para poder contar con los materiales de trabajo necesarios, pelotas pecheras, etc?
De parte de los dirigentes todos los que te nombre tengo todo el apoyo y la predisposición, por eso se que ellos van a dar una mano en lo que puedan y seguramente siempre falta algo, son muchos chicos, siempre faltan pelotas pecheras, conos porque se van rompiendo o se pierden, pero lo vamos a tratar de armar todo por un lado con la ayuda de los dirigentes y por otro lado tratando de conseguir lo que mas podamos.

¿Qué análisis haces de esta  función de contención social que cumplen los clubes para los chicos de las inferiores?
La estadística demuestra que la minoría de los chicos que juegan en inferiores y en fútbol infantil llegan a jugar en Primera entonces uno tiene que inculcarles, el respeto, el estudio, que se formen, mas allá que jueguen o no, porque si llegan a conseguir el objetivo de jugar en Primera, también tienen que estar formados, tener un estudio, pero si no tienen esa suerte tienen que estar preparados para salir adelante con un trabajo, con el sostén de lo que es la famila. 
Uno tiene que trabajar en ambas cosas y hoy por hoy también hace varias decadas que estamos así, trabajando en el tema de contención, hace mucho tiempo y uno tiene que darle prioridad a ambas cosas a lo futbolístico y a formar personas.


Tu último paso por el club fue como técnico de primera, ¿Te gustaría poder volver a esa función en algún momento?
Yo empece a trabajar a los 20 en fútbol infantil y amateur, toda la vida ligada a la formación y estuve 25 partidos en primera división, por supuesto que fue algo maravilloso
En la primera etapa fueron 14 partidos donde estuvimos a un punto de entrar al reducido y en el torneo siguiente si bien solo dirigí 8 partidos, armamos un grupo bárbaro que después de la mano de Carlos Mayor llegó a la final, así que para mi fue un honor tener esa oportunidad.
Creo que lo hicimos de la mejor manera pero en este momento no estoy pensando en eso, estoy pensando en inferiores en el fútbol infantil.
Almagro ya hace 4 o 5 temporada que viene peleando ahí y tiene buenos técnicos, eso me pone muy contento como hincha.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios Facebook